sábado, abril 27, 2024
HomeBrote de triquinosis: ya son 118 los contagios por los chacinados de...

Brote de triquinosis: ya son 118 los contagios por los chacinados de Salliqueló

Se registraron en ese distrito, en otros municipios del oeste y sur bonaerense y también en Las Flores.

El Ministerio de Salud bonaerense informó en las últimas horas que ya se confirmaron 136 casos de triquinosis en lo que va del año en la provincia, número que creció fuertemente tras el brote que se inició en Salliqueló y que ya generó 118 contagios nueve distritos.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico publicado por la cartera provincial (el correspondiente a la semana que fue del 6 al 12 de agosto). El mismo, señala que en lo que va del año se notificaron en la provincia de Buenos Aires 267 casos sospechosos de triquinosis, “de los cuales 136 fueron confirmados, 2 son probables y 128 continúan en estudio”.

La mayor cantidad de contagios surgen del brote que nació por el consumo de productos de la de la fábrica de chacinados Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto.

Por el brote de Salliqueló ya hay 118 casos confirmados. Los mismos pertenecen a ese distrito, a otros municipios del oeste y sur bonaerense como Coronel Suarez, Adolfo Alsina, Puán, Guaminí, Rivadavia, Saavedra y Bahía Blanca, y a Las Flores, ubicado en el centro este de la provincia y a unos 400 kilómetros de Salliqueló. 

En lo que va del año también se registraron brotes de triquinosis en Chivilcoy (5 casos), Coronel Dorrego (1) y Ayacucho (8), por el consumo de faenas caseras. Asimismo, se confirmaron contagios en Junín, Luján y Lezama.

Contagios por región

En la región sanitaria I (donde están Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puan, Saavedra y Coronel Dorrego) hay 105 casos confirmados y 98 sospechosos; mientras que en la región sanitaria II (a la que pertenece Salliqueló) los números son 10 y 9, respectivamente.

En la región sanitaria III (allí está Junín) hay un caso confirmado y cuatro sospechosos; en la VII (donde está Luján), 1 y 2; y en la VIII (que integra Ayacucho), 9 y 3.

Finalmente, también cuentan con casos: la región IX (donde está Las Flores), con 3 confirmados; la X (que conforma Chivilcoy), con 5 confirmados, 1 probable y 1 sospechoso; y la XI (allí está Lezama), con 2 confirmados y 3 sospechosos.

Comparativas

En el boletín epidemiológico anterior, el Ministerio de Salud había contabilizado casos hasta el 9 de agosto. En ese documento informó 38 confirmados. O sea, el nuevo boletín da cuenta de 98 nuevos contagios.

Por otro lado, con siete brotes, para esta misma época del año de 2022 “se notificaron 221 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 61 casos y 150 quedaron en estudio”, recordó la cartera sanitaria. (DIB) MT

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES