domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasArgentina recupera el mercado de la Unión Europea para la carne aviar

Argentina recupera el mercado de la Unión Europea para la carne aviar

A la espera de la apertura del mercado chino, el país vuelve a exportar al “viejo continente”.

Las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE) se reanudarán a partir de este miércoles, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero pasado debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

A la espera de recuperar a China, que se lleva el 75% de la carne aviar del país, Cancillería informó que se logró que la UE vuelva a comprar, lo que permitirá a los productores reconquistar un mercado que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros en exportaciones.

Desde el momento de la detección, la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión, indicó Cancillería, que trabajó en conjunto con la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.

Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional. Cabe recordar que los casos impactaron en la provincia de Buenos Aires y se llegaron a perder en General Alvear 80.000 reproductoras y en Mar del Plata alrededor de 18.000.

La detección de la influenza aviar en la Argentina por primera vez en febrero fue un duro golpe para la producción de carne de pollo, no solo por la emergencia sanitaria y el sacrificio de animales donde se registraban los brotes, sino también por el cierre de exportaciones para gran número de productos, lo que generó un derrumbe del 28% en de los despachos en volumen y un 35% en valor en lo que va del año, precisaron desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

El semestre enero-junio significó un revés para el sector que intentaba recuperarse de años a la baja en el índice exportador. Si bien en 2022 se exportaron 230.000 toneladas de carne aviar, que significa un 10% más en comparación con 2021, estuvo muy lejos del pico de 2013, cuando el país exportó más de 304.000 toneladas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: DIB.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES