viernes, julio 19, 2024
HomeNoticiasLas lluvias superaron lo previsto y mejoran las expectativas para el trigo...

Las lluvias superaron lo previsto y mejoran las expectativas para el trigo y el maíz

Gran parte de la Zona Núcleo recibió entre 30 y 100 milímetros, según registró la Bolsa de Comercio de Rosario. Apuntala al cereal de invierno y prepara el terreno para siembras de verano tempranas.

Las recientes lluvias sobre la zona núcleo trajeron “un alivio significativo” a los productores de la principal región productiva, y reavivaron “las esperanzas de una exitosa temporada para el trigo” en la Zóna Núcleo Agrícola, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad santafesina, Cristian Russo, una gran parte de la región recibió entre 30 y 100 milímetros (mm). Aunque no llovió lo suficiente en el centro de Santa Fe, ni en el noroeste de Buenos Aires, en general las precipitaciones “superaron” las expectativas.

Según los datos recabados hasta las 8 horas de este lunes, la BCR informó las precipitaciones registradas en distintas localidades: Bigand (110 mm) Chovet (100 mm), Pergamino (84 mm), Labordeboy (80 mm), Monte Buey (76 mm), Santa Teresa (70 mm) y General Pinto (52 mm).

“Estas lluvias son especialmente bienvenidas para el trigo, ya que encienden la posibilidad de una excelente cosecha y la oportunidad de sembrar maíz temprano. Anteriormente, la sequía había generado preocupación entre los productores, con un déficit de precipitaciones del 80% en agosto, según un reciente informe de la GEA”, indicó la BCR.

Los productores habían establecido un “umbral crítico” de 30 mm de lluvia para garantizar el éxito de la temporada de cultivo. Esta cantidad de precipitación es esencial tanto para el trigo como para la siembra de maíz, programada para septiembre.

Aunque lo ideal sería más de 50 mm a principios de septiembre, desde la BCR analizaron que los productores están dispuestos a sembrar incluso con 30 mm, anticipando una mejora en las condiciones climáticas debido al fenómeno de “El Niño”.

Los pronósticos son alentadores, ya que se esperan más lluvias durante la próxima semana (miércoles y jueves se prevé inestabilidad) concentrándose en la franja este de la región núcleo.

“Esto ofrece un respiro crucial para los productores que esperan con ansias una temporada de cultivo exitosa y un alivio en la presión financiera del sector”, destacaron.

De hecho, luego de varios meses de expectativa, las condiciones de “El Niño” han sido oficialmente declaradas en Argentina. El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado el pasado viernes 1° de septiembre, confirmó la presencia de este fenómeno.

Técnicamente conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), se caracteriza por un aumento en la temperatura del océano Pacífico, que ha permanecido por encima del umbral necesario para su desarrollo, y eso redunda en lluvias sobre el territorio argentino.

Fuente: TN Campo.

spot_img

MÁS POPULARES