sábado, abril 27, 2024
HomeAgriculturaEl campo apoya las medidas anunciadas por Luis Caputo: “Es un sinceramiento...

El campo apoya las medidas anunciadas por Luis Caputo: “Es un sinceramiento de la economía”

Los referentes de las 4 entidades de la mesa de enlace avalaron el mensaje, pero reiteraron el reclamo de quita de retenciones y advirtieron que la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial podría perjudicar a algunas actividades.

Los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) avalaron los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, quien este martes anunció una suba de 118,3% del tipo de cambio oficial mayorista, que pasará de $366,45 a $800, junto a un fuerte ajuste fiscal.

La medida apunta a reducir la brecha cambiaria, uno de los principales reclamos del campo, e incentivar así una mayor liquidación de las exportaciones. A su vez, se subirá el Impuesto País a las importaciones, lo que se traduce en un tipo de cambio implícito de $940, y las retenciones de “las exportaciones no agropecuarias”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó: “El presidente Milei, a través del paquete de medidas de emergencia, volvió a reafirmar lo que siempre nos dijo, poniendo en valor al sector, porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores. El camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación”.

Sobre eso, agregó: “Esperemos que estas medidas sirvan para encaminar la crisis que vive nuestro país, porque la Argentina necesita de oportunidades para todos”.

En diálogo con TN, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que este tipo de cambio es “muy favorable” para los agricultores de soja, trigo, maíz y otros bienes exportables. Aunque reconoció que van generarse “complicaciones” para tamberos y productores de proteínas cárnicas, que verán encarecidos algunos de sus insumos, como el maíz para alimentar a los animales.

En ese sentido, agregó que también podrían verse perjudicadas algunas economías regionales que no tienen una gran capacidad exportadora. “Todo lo que es consumo interno va a quedar desfasado inflacionariamente y va a costar que la demanda responda a los valores que deberían tener sus productos, cuando tienen que afrontar insumos dolarizados”.

Por otro lado, consideró que la suba del Impuesto País a las importaciones podría acelerar la adquisición de insumos, que antes no podían conseguirse por el retraso del valor del dólar oficial y eran trabados por el el sistema SIRA, que ahora fue eliminado y reemplazado por otro esquema.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, coincidió que el aumento del Impuesto País a las importaciones va a lograr una mayor fluidez para acceder a algunos productos.

“Las 10 medidas anunciadas por el ministro buscan un sinceramiento de la economía. Muchas de todas ellas están dirigidas a una reducción del gasto público y del déficit fiscal. Es importante que se haya mantenido el Potenciar Trabajo, la AUH y la Tarjeta Alimentar para que los sectores más afectados puedan sobrellevar la difícil situación que se va a generar por este sinceramiento”, analizó.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, consideró: “Son las medidas de emergencia para afrontar la realidad en un camino que Argentina venia esquivando, y tomar el camino acertado. Vemos bien que se haya hecho una contención social a los sectores más vulnerables”.

“Un discurso en línea con lo que se dijo en la campaña. Sinceramiento de variables, y que todos los sectores deben apoyar y no solo el campo. El camino debe ser la eliminación total de los derechos de exportación”, concluyó.

Fuente: TN Campo.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES