sábado, abril 27, 2024
HomeNoticiasPiden que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo "en los...

Piden que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo “en los próximos cien días”

El Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar) solicitó al gobierno del presidente Javier Milei la convocatoria a una mesa de diálogo público-privado “en los próximos cien días”, para analizar la situación del sector y presentar una serie de propuestas para la creación de 180.000 empleos directos, la misma cantidad de puestos de trabajo indirectos y “atraer inversiones” por US$ 7.000 millones como meta para el 2030.

La postura fue presentada en un encuentro de fin de año encabezado por los representantes de las cinco entidades que integran el Consejo: Pablo Ruival (Asociación Forestal Argentina), Osvaldo Kovalchuk (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera), Román Queiroz (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), Claudio Terrés (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel) y Carlos Scarnichia (Sociedad Rural Argentina).

Del encuentro también participó la directora general de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, quien destacó el “gran potencial” de la cadena sectorial, con aportes en “madera, papel y energía”.

“Nunca tuvimos plata, para mí eso no es nuevo”, acotó Vetter, en alusión a las estrecheces presupuestarias señaladas por Milei.

Por su parte, la directora ejecutiva de AFoA, Claudia Peirano, remarcó la importancia de la industria forestal para “aportar empleo y divisas, dos cosas que hoy la Argentina necesita con urgencia”, y señaló al respecto las metas del plan de Desarrollo Foresto-Industrial en el marco de los compromisos asumidos por el país para 2030, con el propósito de mitigar el impacto del cambio climático.

Peirano planteó la meta de llegar a ese año con dos millones de hectáreas forestadas, frente a una realidad en la que hace varios años no se puede superar el máximo de 1,3 millón.

De esa forma, explicó, se podrían “atraer inversiones por US$ 7.000 millones“, además de crear 180.000 empleos directos y una cifra similar de manera indirecta.

En ese sentido, abogó por la sanción de tres leyes: Promoción de grandes inversiones, Promoción de mercados de carbono y Presupuestos mínimos de ordenamiento territorial.

Para considerar esas iniciativas, los representantes de las cinco entidades coincidieron en la necesidad de que “en los próximos 100 días desde la Presidencia de la Nación se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto-industrial”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES