sábado, abril 27, 2024
HomeNoticiasReunión de última hora: referentes de la Mesa de Enlace se juntaron...

Reunión de última hora: referentes de la Mesa de Enlace se juntaron con el secretario de Bioeconomía

Representnte de las cuatro entidades y Fernando Vilella repasaron algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunieron con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, arribaron juntos al edificio de la Secretaría, sito en avenida Paseo Colón al 900, en la ciudad de Buenos Aires.

Luego lo hicieron el secretario de Coninagro, Mario Raiteri, y los vicepresidentes 1º y 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto y Javier Rotondo, respectivamente.

Más temprano, Achetoni manifestó en diálogo con la radio AM 750 que la reunión con el Gobierno iba a ser “para plantearle que por más recaudatoria que sea la retención hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones”, subrayó.

“Vamos a tener reunión con el Gobierno para plantearle esta situación y además una situación que por más recaudatoria que sea hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones”, subrayó en referencia a las retenciones a las exportaciones del sector.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca

Consultado por el aumento de retenciones anunciado, Achetoni explicó que “para poder hacerlo tienen que llevarlo al Congreso porque es el Poder Legislativo el que fija los derechos de exportación, pero la intención es llevarlos al 15% a todos los productos de economías regionales, carne, lácteos; y llevar al trigo y al maíz del 12% al 15%, mientras la soja bajaría tres puntos al 30%“, explicó en declaraciones esta mañana a la emisora AM 750.

En este sentido, afirmó que ya transmitió al Gobierno “las dificultades que están teniendo todas las producciones, porque no es lo mismo hablar de soja, trigo o maíz, que del resto de las producciones”.

“Por ejemplo -continuó-, la proteína cárnica y los lácteos se ven perjudicados porque al aumentar el valor de la soja y del maíz, que son los insumos básicos, se les aumentan los costos y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno y no creemos que vaya a acompañar al ritmo de los productos exportables”, graficó.

Seguidamente, el titular de la FAA remarcó: “En la campaña se dijo una cosa y después se hizo otra, pero a nosotros no nos mintieron, en todo caso le mintieron a todo el argentino que acompañó”.

“Sabíamos que se venía mucha presión, mucho reajuste; hay un desequilibrio muy fuerte, pero principalmente no nos gusta que se diga una cosa y después surja otra”Carlos Achetoni

“Sabíamos que se venía mucha presión, mucho reajuste; hay un desequilibrio muy fuerte, pero principalmente no nos gusta que se diga una cosa y después surja otra”, aseveró.

Para Achetoni la intencin oficial es llevar los derechos de exportacin al 15 a todos los productos de economas regionales carne lcteos Foto Pablo Aeli
Para Achetoni la intención oficial es llevar los derechos de exportación “al 15% a todos los productos de economías regionales, carne, lácteos” / Foto: Pablo Añeli.

De todas formas, Achetoni sostuvo: “En todos los gobiernos hemos sido democráticos y tratamos de no generar desequilibrios; hemos reclamado firmemente cada cosa, y lo vamos a hacer con (el presidente Javier) Milei”.

“Sabemos que hay que hacer esfuerzos pero hay que advertir que hay situaciones, producciones, escala de productores, que no tienen lugar para el esfuerzo”, planteó.

En cuando al ajuste en el dólar, el titular de la FAA dijo que “en realidad en este esquema de $ 820 que sería para exportar estaría en $ 860”.

“Si esto es una foto está bien, porque tenemos un dólar de importación que más o menos está en el orden de los $ 940, casi una paridad unificada”, contempló, y manifestó que espera “que no haya ningún desorden, que el blue no se vaya mucho más arriba, porque entonces quedamos desequilibrados nuevamente”, concluyó.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES