sábado, abril 27, 2024
HomeNoticiasFinalizó producción con 2,07 millones de toneladas de cebada en áreas de...

Finalizó producción con 2,07 millones de toneladas de cebada en áreas de bolsa bahiense

La producción de la campaña de cebada finalizó con 2,07 millones de toneladas, un 11% menor que el ciclo anterior, en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, informó hoy la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).

Así se desprende del segundo reporte de diciembre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que indicó que se registró “un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%)”.

En el caso de la zona norte y centro, el informe indicó que “se reportaron daños por granizo en algunas áreas puntuales, que se sumaron a las heladas ocurridas durante la floración en una campaña marcada por la sequía desde su inicio”.

“Cabe destacar que el sudeste de la provincia de Buenos Aires durante todo el ciclo del cultivo mantuvo una buena a muy buena condición generando rendimientos acordes a la zona, sin embargo hoy se encuentran lotes sin cosechar debido a la alta humedad y falta de piso”, sostuvo la entidad.

En cuanto a la zona sur, se señaló que “la cosecha avanzó rápidamente debido a la sequía y vientos cálidos que adelantaron las labores”.

En lo que respecta al rendimiento, se señaló que en la zona norte “cerró la campaña con un rinde promedio de 2.500 kilogramos por hectárea, implicando una disminución del 22% menor respecto al año anterior, debido a las condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo”.

“En la zona centro presentó un rendimiento promedio de 3.500 kilogramos por hectárea, con un aumento del 21%, en tanto que en la zona sur culminó el año con una disminución de 23% menos, representando un rinde medio de 2.000 kilogramos por hectárea”, agregó el informe.

También el reporte hizo referencia al temporal que ocurrió el pasado 16 de diciembre en Bahía Blanca y alrededores, al indicar que “afectó principalmente la zona sur y en menor medida al centro del área, ocasionando importantes pérdidas materiales como destrucción de silos, molinos, galpones, equipos de riego, montes y arboledas”.

En cuanto a los cultivos de fina, se sostuvo que “si bien la mayoría ya se encontraban trillados (esta campaña se adelanto la cosecha por la sequía, heladas y golpes de calor), el daño por vuelco y desgrane, fue variable”.

“La zona más afectada comprendió un radio de aproximadamente 70 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, donde se registraron ráfagas superiores a las 160 kilómetros por hora, causando pérdidas puntuales y variables entre 40 y 60%”.

En cuanto al partido de Villarino, se sostuvo que “los cultivos de fina ya se habían perdido por la extrema sequia, se registraron 110 milímetros de lluvia que beneficiaron los lotes de pasturas destinados a la hacienda”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES