lunes, febrero 26, 2024
HomeAgriculturaUn economista vinculado al campo propone subir 1,75% el Impuesto PAIS para...

Un economista vinculado al campo propone subir 1,75% el Impuesto PAIS para evitar la suba de retenciones

Se trata del consultor agroindustrial Jorge Ingaramo, quien propone que se elimine la posibilidad de subir las retenciones a varias actividades agropecuarias, a cambio de incrementar la presión impositiva sobre el sector importador.

El economista y consultor agropecuario, Jorge Ingaramo, presentó una propuesta para que se descarte la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones agroindustriales en el proyecto de ley ómnibus.

En su reemplazo, el especialista impulsa una suba de 1,75% adicional del Impuesto PAIS para las importaciones, que ya fue elevado del 7,5% al 17,5% por el Gobierno, y que de esta manera quedaría en el 19,25%.

De prosperar esta idea, quedaría de lado la posibilidad de incrementar los derechos de exportación (DEX) al 15% a varias actividades, y del 31% al 33% a los derivados de la soja, que mantendrían así el diferencial del 2% con el poroto.

Si bien es asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ingaramo aclara que su propuesta es a título personal. Sin embargo, su iniciativa es vista como razonable por varias entidades del sector agroindustrial y ya fue acercada a varios legisladores, pertenecientes a los bloques de Cambio Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR).

“No hace falta subir las retenciones como propone la sección VI de la ley ómnibus. Es completamente innecesario y va a arruinar la mayor parte de los negocios agroindustriales que tanto cuestan conseguir en la Argentina. Además, va a reducir las exportaciones y la recaudación por DEX”, argumentó el especialista en un video difundido en los medios.

Si bien reconoció que de esta manera se generaría un mayor costo para los importadores, Inagaramo recordó que, por decreto, el Gobierno ya subió en un 10% el impuesto PAIS. Por eso, consideró, este incremento adicional del 1,75% no sería tan significativo y evitaría gravar a muchas actividades agropecuarias, que ya tienen números en rojo, con mayores retenciones.

“Este impuesto se aplica al 67,5% de las importaciones, por lo cual va a haber una recaudación fenomenal. En cambio, el costo de la suba de los derechos de exportación al 15% es de US$1570 millones. Por lo cual, mi propuesta concreta es eliminar la sección VI de la ley, y reemplazar la alícuota del 17,5%, que está en el decreto 29, por una del 19,25%. Es decir, una suba del 1,75% evita que le arruinemos el negocio a muchas empresas agroindustriales”, analizó el experto.

Fuente: TN Campo.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img