sábado, abril 27, 2024
HomeAgriculturaDeclaran la emergencia agropecuaria en municipios afectados por la sequía

Declaran la emergencia agropecuaria en municipios afectados por la sequía

Lo hizo el Gobierno bonaerense a través del decreto 50 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El Gobierno bonaerense declaró el estado de emergencia y/o desastre Agropecuario por sequía, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas en los partidos de Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, 25 de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga.

Lo hizo a través del decreto 50 publicado este jueves en el Boletín Oficial y es durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

También declaró el estado de emergencia y/o desastre por sequía para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas en los partidos de Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, 25 de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Se estableció en la medida que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días a partir de hoy.

En paralelo, se aclaró que las medidas “alcanzan exclusivamente a los productores y las productoras que desarrollen la explotación agropecuaria como actividad principal en los establecimientos ubicados en esos partidos”.

Así, quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de las actividades previstas, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de desastre agropecuario.
A la vez, se dio intervención al Banco de la Provincia de Buenos Aires “a fin de que adopte las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios que se derivan del presente decreto”.

En los fundamentos de la medida se aclaró que la medida “se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de los partidos, con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario”

Fuente: DIB.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES