domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasLey Ómnibus: intendente rechazó las reformas para el sector pesquero

Ley Ómnibus: intendente rechazó las reformas para el sector pesquero

Se trata de Guillermo Montenegro, de Mar del Plata. Pese a recibir promesas del Gobierno, pidió mejoras para la iniciativa y “ser escuchado”.

El intendente bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, rechazó de manera contundente las reformas para el sector pesquero que a través de la Ley Ómnibus busca introducir el Gobierno de Javier Milei con apoyo de partidos aliados.

“Quiero manifestar con claridad mi rechazo al capítulo referido a la pesca, incluido en la Ley Ómnibus, que se está tratando en el Congreso de la Nación. Si bien todas las actividades pueden ser mejoradas, esos cambios tienen que ser virtuosos y no improvisados”, escribió el jefe comunal del PRO en las redes sociales.  

“Cualquier modificación tiene que ser conversada y debatida con las regiones a las que afectan. Necesitamos que la voz de quienes vivimos en el interior del país sea escuchada y no menospreciada como tantas veces en los últimos años. Siempre voy a defender los intereses de mi ciudad, mis vecinos y de todos los sectores productivos privados que hoy generan más del 90% de los puestos de trabajo en Mar del Plata”, agregó Montenegro, quien hace dos semanas se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos y habían llegado a un principio de acuerdo.

Francos había recibido en Casa Rosada al marplatense y al gobernadorde Chubut, Ignacio Torres, y les había garantizado “la soberanía en las 200 millas”, ya que, explicaron en ese momento, la voluntad de la Ley no es la de avanzar en el sentido de comprometer el trabajo nacional.

En el proyecto original se modificaba el artículo 26 de la ley 24.992 que iba a permitir el ingreso de buques extranjeros a la zona económica exclusiva a través de la entrega de cupos de pesca y se quitaba la obligación de contratar a al menos 75% de tripulación argentina. También se eliminaba la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos, medida que fomentaba la opacidad en la industria ante la falta de controles.

Sin embargo, los gobernadores afectados por los cambios, a partir del pedido de gremios y empresarios del sector pesquero, ahora pretenden que no haya cambios en la ley. De hecho la semana pasada Montenegro recibió a diferentes dirigentes que fijaron su postura al plantearle que “no hay nada que modificar” de la Ley Federal de Pesca, debido a que la actual normativa “sirve” y le pidieron su apoyo en la solicitud de “eliminar definitivamente” de la Ley Ómnibus “todo el capítulo de modificaciones sugeridas” a la actividad.

Eso es lo que hizo ahora el intendente, quien públicamente rechazó las modificaciones. “Voy a seguir trabajando para que los diputados y senadores tengan en cuenta la realidad de nuestra ciudad y así defender los intereses de mi región”, cerró Montenegro.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES