martes, abril 30, 2024
HomeGanaderíaCarne bovina: Argentina, con la mejor perfomance exportadora del Mercosur

Carne bovina: Argentina, con la mejor perfomance exportadora del Mercosur

Los envíos se incrementaron 8% en 2023, respecto de 2022. Brasil creció 1%, y Uruguay y Paraguay, 5%. Como contracara, cayó 30% el precio promedio.

Argentina fue el país que mayor cantidad de carnes vendió al Mercosur el año que pasó: fueron una 50 mil toneladas por encima de la temporada anterior, para alcanzar un total de casi 700 mil toneladas en el año.

Los datos surgen de un informe del mercado ganadero de Rosario – publicado hoy por Infocampo– que señala que los embargue argentinos aumentaron un 8% en el total del bloque, del que participan además Brasil, Paraguay y Uruguay.

En tanto, las exportaciones brasileñas de este producto se incrementaron un 1%, mientras que las uruguayas lo hicieron a un ritmo del 5% anual al igual que las paraguayas.

En 2023, Argentina aportó el 20% de las exportaciones totales del bloque. Por su parte, Brasil se mantuvo prácticamente sin cambios integrando el 59% de las exportaciones totales con algo más de 2 millones de toneladas, según ese informe.

Como contracara de este buen desempeño exportador, el valor promedio obtenido por cada tonelada embarcada desde el Mercosur resultó casi un 20% inferior al registrado en 2022.

De este modo, las 3,3 millones de toneladas despachadas generaron una facturación global de U$S 15.900 millones, unos U$S 3.730 menos en la comparativa interanual.

De enero a diciembre de 2023, el valor promedio de las exportaciones de carne vacuna argentina arrojó U$S 4.066 por tonelada, un 25,6% menos al rango de precios obtenido en 2022, y el registro más bajo dentro del bloque. (TRANQUERA)

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES