martes, abril 30, 2024
HomeActualidadExportaciones: aumentó en enero un 64% la liquidación de divisas del agro

Exportaciones: aumentó en enero un 64% la liquidación de divisas del agro

Tras la devaluación, el aporte fue de 1522 millones de dólares por las ventas de oleaginosas y cereales, según datos de la industria.

En enero pasado, el sector agroindustrial aportó al país divisas por unos US$1522 millones, la cifra representa una suba del 64% en relación al mismo mes de 2023 y una mejora del 22% en relación a diciembre pasado. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

Los exportadores explicaron que “el ingreso de divisas de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”.

Aunque se subrayó que “la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa así como la industria aceitera”. Según sus datos, actualmente tiene una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

Según datos del Indec, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2022, el 48% del total de las exportaciones de la Argentina.

En ese sentido, recordaron que “el principal producto de exportación del país es la harina de soja, con 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, el segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES