domingo, abril 28, 2024
HomeActualidadEl Senasa declara alerta fitosanitaria por plaga de langostas en el norte...

El Senasa declara alerta fitosanitaria por plaga de langostas en el norte del país

Así lo dispuso mediante la resolución 204/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró una alerta fitosanitaria por la detección de un aumento poblacional de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) y, en ese marco, llevará a cabo medidas de prevención para controlar la plaga y atenuar su impacto. Así lo dispuso mediante la resolución 204/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersarse de hasta 150 kilómetros por día, además de contar con una alta voracidad, por lo que deben ser circunscriptas a su hábitat natural para evitar daños económicos significativos por el impacto en sembrados, pastizales y vegetación.

Además, la presencia de altas densidades poblacionales de langostas puede generar “un impacto social importante” en el caso de invasiones urbanas, advirtió el Senasa.

La plaga volvió a resurgir en Sudamérica luego de 60 años en 2015 y, en el caso de Argentina, las regiones del noroeste y del noreste son las más vulnerables a resultar afectadas.

Recientemente, el Senasa a través de su sistema de vigilancia permanente, detectó un aumento poblacional de la langosta en provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los US$ 3.700 millones.

Asimismo, tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay informaron sobre la presencia de la plaga en sus países.

Como parte del alerta, toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, y autoridades sanitarias, en el caso de observar la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), están obligadas a notificar de forma inmediata al Senasa en la oficina local más cercana o por medio de los canales de comunicación del organismo, incluyendo el número oficial de WhatsApp 1157005704.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES