domingo, abril 28, 2024
HomeLecheríaBuena noticia para los tamberos: el litro de leche llegó a 35...

Buena noticia para los tamberos: el litro de leche llegó a 35 centavos de dólar

El sector mostró una fuerte recomposición en sus precios, motivada, por un lado, una caída del precio de los granos, y por otro, por la baja de la producción.

De acuerdo con los datos que publicó el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) correspondientes a febrero, el precio que se le pagó al productor de leche fue de 291,69 pesos por litro, lo que significa una suba de 18% respecto de enero y de casi 300% con relación a febrero del año pasado. Medido en dólares oficiales, ese precio es de 35 centavos de dólar.

Si bien todavía no está el dato que compare ese ingreso para los tambos con los costos que tuvieron en el segundo mes del año, se presume que la caída internacional del precio de los granos ayudó mucho.

siglea febrero

Las causas

Uno de los motivos que justificó la fuerte recomposición de precios al tambero tiene que ver con la fuerte caída de la producción. La baja fue de 12,5% en enero respecto de diciembre y respecto del mismo mes del 2023, de acuerdo con un informe de la web Bichos de Campo.

Otro factor tiene que ver con la mayor salida del producto a los mercados internacionales, lo que permite capturar un mejor precio en un escenario cambiario más favorable al de los últimos años, ya que se devaluó, se achicó la brecha con los dólares financieros y el sector dejó de pagar derechos de exportación.

El tercer factor es la caída de los precios internacionales de los granos. La baja fue pronunciada, en torno a los 100 dólares por tonelada en el mercado internacional

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES