sábado, abril 27, 2024
HomeAgriculturaTrigo: la Mesa de Enlace pidió “anunciar ya una baja de retenciones”

Trigo: la Mesa de Enlace pidió “anunciar ya una baja de retenciones”

Las entidades emitieron un comunicado luego de que FADA informara que la participación del Estado en la rentabilidad del cultivo se eleva al 84%,

Las entidades emitieron un comunicado en el que también alertaron por el “riesgo” de las importaciones de alimentos y el alto costo de las vacunas contra la fiebre aftosa, entre otros puntos.

 “Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica. Ante esta situación, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal”, alertaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argetinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

En ese camino, plantearon una necesidad concreta: que la Casa Rosada envíe a los productores “una señal y estímulo para la próxima cosecha”.

“Anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”, pidieron.

Los presidentes del ruralismo expusieron que “si bien esto es importante para todas las producciones, en el caso de muchas economías regionales que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”.

Es imposible no mencionar, además, que este pedido se da justo cuando desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) difundieron su índice de participación del Estado en la renta agrícola, que en el caso del trigo se elevó al 84%.

El cereal está a punto de comenzar la siembra en medio de una incertidumbre: las condiciones de los suelos son favorables, pero las de mercado no, y una baja impositiva sería el único camino para que el área implantada no caiga respecto al año pasado.

En ese marco, desde la Mesa de Enlace también renovaron un clásico, que por ahora viene esquivo para el campo: el pedido de que el presidente del Banco Central atienda a la Mesa de Enlace.

“Hemos decidido reiterar el pedido de audiencia al presidente del Banco Central (BCRA), ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25”, alertaron.

Importaciones de alimentos

Días atrás el Gobierno anunció a través de su vocero, Manuel Adorni, que promovería una mayor facilidad para las importaciones de alimentos de la canasta básica. El campo, lentamente, salió a responder. Hoy la Mesa de Enlace manifestó su postura conjunta.

“También con respecto al anuncio de facilidades para la importación de alimentos, como advertimos oportunamente, vemos en esta medida el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas”, sostuvieron.

Los dirigentes entienden que tanto la alta carga impositiva como los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos son un pesado lastre que hoy en día deben conllevar los empresarios pymes.

“En este marco, la alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados”, sostuvieron.

Fiebre aftosa

Luego de los pedidos de Federación Agraria, y también de un proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados, la Mesa de Enlace habló acerca de la actual campaña de vacunación de fiebre Aftosa.

“Se presenta la preocupación por el alto costo de la vacuna, y particularmente en referencia a países limítrofes, por lo que se planteará este tema a los organismos de control para conocer los detalles de los mismos. Abrimos un período de consulta dentro de las entidades sobre el costo de la vacuna”, explicaron.

En ese contexto señalaron la problemática de la lejanía de los puertos por parte de una gran cantidad de productores. “Además, hemos recibido la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción”, sumaron.

“Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria”, indicaron.

Reforma laboral y ley de semillas

A su vez la Mesa de Enlace volvió a pedir que se efectúe una reforma laboral en el país. “En este punto, es importante leyes que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico”, informaron.

Por eso enumeraron a la reforma laboral para poner límites a los costos de litigación y la sanción de una nueva ley de Semillas debidamente consensuada por las partes.

“Donde se observe el reconocimiento de la propiedad intelectual como asimismo el derecho al uso propio del pequeño producto”, pidieron.

Y sumaron al pedido por la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales, donde se prevé la amortización acelerada de inversiones, y la doble desgravación impositiva al uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas.

“Gran parte de estos puntos podían ser parte del Pacto del 25 de Mayo al que convocó el Gobierno a fin de reconstituir las Bases de la Argentina”, cerraron. (DIB)

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES