martes, abril 30, 2024
HomeActualidadEl campo liquidó exportaciones por unos 1.500 millones de dólares en marzo

El campo liquidó exportaciones por unos 1.500 millones de dólares en marzo

Hay una recuperación respecto del peor momento de la sequía, pero aún se está lejos de los picos históricos.

Las empresas agroexportadoras inyectaron en marzo pasado unos 1.500 millones de dólares en el mercado único y libres de cambios, un 22% más que las divisas ingresadas en el mismo mes de 2023. La situación marca a las claras una recomposición de la situación luego de la grave sequía del año anterior. Están, de todos modos, estas liquidaciones lejos de los picos históricos de otros años.

Según la clásica gacetilla mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el final de la sequía se nota también en los montos de divisas ingresados por el sector en el primes trimestre del año: sumaron 4.523 millones de dólares y crecieron 61% en relación al acumulado del año 2023.

Este sector económico, dedicado básicamente al procesamiento y exportación de soja y otros granos, representa actualmente cerca del 48% de las exportaciones totales de la Argentina, por lo que podría duplicarse ese ingreso de divisas por el doble para entender el flujo de dólares comerciales hacia las arcas del Banco Central.

Para Ciara-CEC, de todos modos, lejos está de ser un buen periodo de negocios. Por el contrario, consideró que el ingreso de divisas del mes de marzo estuvo condicionado por “el nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023 (80/20%), de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”.

En el mismo sentido, la agrupación empresaria indicó que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.(DIB)

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES