lunes, abril 29, 2024
HomeGanaderíaAftosa: la vacunación es “un ejemplo mundial de articulación público-privada”

Aftosa: la vacunación es “un ejemplo mundial de articulación público-privada”

Se inmunizaron más de 29 millones de bovinos en 2023. Los laboratorios veterinarios argentinos destacaron que el plan liderado por Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, en el marco de la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, que se llevó a cabo durante el año pasado, se vacunaron un total de 29.456.953 bovinos y bubalinos.

Al respecto, el organismo resaltó que la vacunación es “una de las principales estrategias para mantener una situación epidemiológica estable en Argentina”.

Los laboratorios veterinarios argentinos productores de vacunas anti aftosa aclararon que en la Argentina existen tres laboratorios que comercializan la vacuna contra la fiebre aftosa, mientras que en el resto del mundo no más de 30.

Indicaron que “en nuestro país existe un plan nacional de vacunación donde se vacuna dos veces al año a la totalidad del rodeo bovino, pero con una particularidad única en la región y que es un ejemplo a nivel mundial. La vacunación se ejecuta bajo un sistema de fundaciones de productores, entes sanitarios y en menor medida veterinarias; que compran la vacuna a los laboratorios y realizan la aplicación, asegurando en un tiempo acotado una cobertura vacunal muy eficaz, algo que en sanidad es muy importante”.

Este sistema es el que le permitió a la Argentina en el año 2003 recuperar en tiempo récord las exportaciones de carne vacuna perdidas como consecuencia de un brote muy grande de fiebre aftosa que se originó en el año 2000/01.

La vacuna que hoy se está aplicando en la primera campaña de 2024 “fue vendida por los laboratorios mayormente entre noviembre y enero a $550 aproximadamente, con un dólar que para la cobranza (promedio 40 días de plazo) estuvo alrededor de los 850 pesos (US$ 0,65); un número que está muy lejos de lo que se menciona en medios y que de ninguna manera es 5 veces más que otros países de la región”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES