lunes, julio 15, 2024
HomeActualidadFuncionario de Milei reiteró la promesa de rebajar las retenciones

Funcionario de Milei reiteró la promesa de rebajar las retenciones

Así lo expresó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, en A Todo Trigo. Y defendió la gestión que está llevando adelante el Gobierno.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, reiteró la promesa de sacar las retenciones al campo, defendió la gestión del Gobierno de Javier Milei y pronosticó que habrá más área sembrada de trigo, con al menos un 3,5% más versus el año pasado, cuando se implantaron 5,91 millones de hectáreas.

Lo hizo en el marco de la apertura de A Todo Trigo, tras los fuertes reclamos que formuló el presidente de la Federación de Acopiadores, organizadora del evento, y que tuvieron como foco precisamente que “en el campo no hay más plata”. Sin embargo, no dio una respuesta precisa al pedido más fuerte que hoy tiene el campo argentino y que es la reducción o eliminación de las retenciones.

Sobre ese tema solo prometió avanzar lo antes posible y lo ató a que se consolide la recuperación económica y el equilibrio de las cuentas fiscales. “Tenemos el sistema productivo más amigable con el ambiente en el mundo, entre los principales países productores. Estamos intentando devolverle a los productores la rentabilidad para poder crecer”, sostuvo.

Y en ese contexto, amplió: “En junio pasado, la Bolsa de Cereales publicó un estudio que decía que para maíz, trigo y girasol una reducción de la brecha cambiaria sería más favorable que bajar las retenciones. Y hoy la brecha cambiaria se redujo sustancialmente impactando positivamente en los ingresos de los productores. Aunque lamentablemente los precios internacionales son mucho menores al récord que vimos en otros años y que benefició solo a algunos sectores del Estado y que no fueron a mejor infraestructura, mejor educación, mejor salud o mejores salarios, todo se desvaneció irresponsablemente”.

En esa línea, indicó que el Gobierno también ha operado “sobre los costos reduciendo aranceles a fertilizantes, herbicidas o neumáticos, estos neumáticos no solo deberían reducir costos productivos, sino también hasta un 3% del costo de la logística, del transporte”.

En tanto, Vilella pronosticó que habrá más área sembrada de trigo, con al menos un 3,5% más versus el año pasado, cuando se implantaron 5,91 millones de hectáreas. “Los pesares de hoy esta vez tienen sentido y vamos a salir de la decadencia. Los datos de la Secretaría [de Bioeconomía] al momento indican un crecimiento de la superficie de trigo del 3,5%. Creo podría ser mayor, usemos nuestro conocimiento productivo y transformemos la mejor disponibilidad de agua en el suelo en décadas, para generar un mar de trigo, cebada y brassicas”, explicó.

En otro tramo de su discurso, el secretario de Bioeconomía remarcó que Argentina logró la apertura del mercado de China -tercer país importador- luego de 7 años de negociaciones para el trigo. También contó que en las últimas semanas abrieron el maíz para el gigante asiático.

“Hay experiencias interesantes que suman área al cultivo. Estuvimos recientemente en Corrientes, donde hay una experiencia de nuevas áreas de cultivo con variedades demandadas por para molinos del estado vecino de Brasil”, dijo. (DIB)

spot_img

MÁS POPULARES