viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasDavid Bonomi: "Los vinos argentinos están en el radar del mundo"

David Bonomi: “Los vinos argentinos están en el radar del mundo”

El mendocino fue elegido como el enólogo del año. Además de ser jefe de Bodega en Norton, tiene su propio proyecto, PerSe.

El año pasado, el crítico británico Tim Atkin había seleccionado a David Bonomi dentro del top 10 de los enólogos más destacados en América del Sur. Este año, en su informe “Argentina 2020 Special Report”, nombró al mendocino como el “Enólogo del año”. En este sentido, el nacido en Palmira afirmó que los productos argentinos están en el “radar” de los principales compradores de vinos del mundo.

Tim Atkin, en su último reporte, otorgó una calificación de 99 puntos al “PerSe Uni del Bonnesant”, un vino fruto de un pequeño proyecto familiar encarado por Bonomi -quien también es enólogo jefe de Bodega Norton- junto con Edgardo del Pópolo.

Con respecto al reconocimiento, en una nota con Télam, Bonomi aseguró: “Es una gran responsabilidad: significa que estamos en el radar de todas esas personas que quieren probar cada año un vino de Argentina, y de los mejores compradores de vinos del mundo. Tenemos la responsabilidad de seguir poniendo mejores vinos en cada una de esas botellas que nos representan. Esta distinción es muy especial y detrás de ella hay un equipo, porque sin él esto no se podría haber logrado, ni en Norton, ni en PerSe. Un equipo con amigos, con colegas, en fin, gente que ayuda y cree en lo que hace”.

Además, se refirió a PerSe, un proyecto que mantiene con su amigo y socio Edgardo del Pópolo. “El proyecto PerSe es una producción pequeña, no más de 20.000 botellas por año. Y eso es de una pequeña viña en Gualtallary -en el Departameto Tupungato- que tiene aproximadamente 4,2 hectáreas. Todo nuestro trabajo es manual y muy familiar. Es imposible separar este proyecto de nuestras vidas”, comentó.

“El proyecto PerSe es una producción pequeña, no más de 20.000 botellas por año”

En relación al equilibrio que mantiene entre su proyecto y ser jefe de Enología de Bodegas en Norton, señaló: “Es un desafío muy fuerte, porque en los dos lugares uno quiere lo mejor. Nada más que el tamaño es lo que lo diferencia. Norton es un realmente muy grande y una responsabilidad tremenda hacer vinos para una bodega líder de la Argentina. Y que también exporta, estamos en 65 países y en los que uno no puede defraudar”.

“Paralelamente el doble desafío de hacer un proyecto netamente familiar, pequeño, con un trabajo prácticamente artesanal y que valoriza un lugar que nosotros queremos muchísimo. Es importantísimo entender que para hacer un gran vino, hay que probar otros grandes vinos que hicieron otros”, añadió.

A su vez, Bonomi dijo que “el objetivo siempre sigue siendo el mismo, nada más que las herramientas son muy distintas. En Norton tengo un equipo enológico y de fincas, con especialistas como María Lis Pérsico, Fernando Puliti, Hernán Marcos, Gonzalo Ortiz Maldonado, de quienes estoy orgulloso”.

“Y rescato esta herencia desde que la familia Swarovski se hizo cargo de la bodega en el año ’89 hasta ahora, que siempre buscó estar en todos lados, en cada una de las mesas de los argentinos, y en 65 países del mundo, tratando de satisfacer y ser un momento de alegría. Por lo tanto, desde lo personal, es un gran desafío estar detrás de cada una de esas botellas, con lo que algunos enófilos y amantes del vino buscan”, concluyó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES