viernes, abril 26, 2024
HomeGanaderíaRusia restringió importaciones de cinco frigoríficos argentinos

Rusia restringió importaciones de cinco frigoríficos argentinos

El organismo fitosanitario del país europeo detectó en los cortes una sustancia prohibida. La medida también afecta a dos plantas de Paraguay. Este viernes se reunirán funcionarios para regularizar la situación.

Las exportaciones nacionales a Rusia quedaron en cierta parte comprometidas a raíz de las restricciones que impuso el país europeo a partir del 18 de diciembre a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina y otras dos en Paraguay.

Según informaron desde la agencia Reuters, la medida surgió a partir de que el órgano de control fitosanitario de Rusia, Rosselkhoznadzor, detectara en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido allí. A su vez y en pos de encausar las exportaciones, se comunicó que funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países sudamericanos este viernes.

De no encontrar alguna solución, la medida podría complicar el panorama nacional: en pleno auge con dicho mercado, la Federación Rusa fue el segundo destino durante 2018 en volumen de exportaciones de carne vacuna argentina, con más de 42.000 toneladas enviadas.

En relación con las plantas en cuestión, Rosselkhoznadzor confirmó que las cinco afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

La ractopamina permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. Es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea.

Por su parte, Senasa confirmó la medida. Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura confiaron a Infobae que ya están trabajando en el tema y que el mercado ruso “no estaría afectado porque son cinco plantas”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES