viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasEl Estado se queda con el 68% de la renta agrícola

El Estado se queda con el 68% de la renta agrícola

Un nuevo informe de FADA, que mide la participación del Estado en la renta agrícola, indicó que el porcentaje de impuestos en el último trimestre fue superior al registro publicado en marzo y es el más alto desde septiembre de 2017.

De acuerdo con el informe publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la participación del Estado en la renta agrícola es del 68%. Esto significa que de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $68,30 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

La presión fiscal al agro en este último trimestre superó al 67% conocido en marzo. En cuanto a los cultivos, la soja es la más perjudicada por los impuestos con un 69,7%. La participación del Estado en trigo es del 67,8%, en maíz 65,4% y en girasol 59%.

“El 68,3% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 67,4% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios”, dice el informe.

Índices Provinciales

FADA develó, además, que Entre Ríos es la provincia con mayor participación del Estado en la renta agrícola con un 73, 4%. La siguen La Pampa (71%), San Luis (68,3%), Córdoba (67,8%), Buenos Aires (66,8%) y Santa Fe (63,4%).

“En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la participación de cada cultivo en el área cultivada de cada provincia”.

Fada 2

Informe completo, acá: Fundación Fada.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES