viernes, abril 26, 2024
HomeAgriculturaSantiago Cafiero: "Siempre vamos a tratar de consensuar"

Santiago Cafiero: “Siempre vamos a tratar de consensuar”

El jefe de gabinete opinó sobre la suba de retenciones y dijo que se trató de una actualización de valores.

En una entrevista con el Diario La Nación, Santiago Cafiero -jefe de gabinete-, se refirió a la suba de retenciones que el gobierno decretó y que generó el rechazo unánime de las entidades agropecuarias. “Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación”, afirmó.

“Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Actualizamos el monto fijo, que era un componente de esas retenciones. Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos. Lo que dijimos es pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope”, aseguró.

La permanente pelea entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández, hoy vicepresidente, hace más de 10 años, fue una situación tensa y crítica que los hombres rurales no quieren volver a atravesar. Ante esta medida, las principales autoridades de las entidades más importantes del país mostraron su preocupación y se expresaron molestos por no haber sido tenido en cuenta por Alberto Fernández.

Cafiero desestimó la sospecha de un nuevo conflicto y trató de suavizar el tono al problema: “Pensamos que eso no tiene asidero, las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo y siempre vamos a tratar de consensuar”, ratificó. Además opinó sobre las dificultades que tuvo el campo por cuestiones climáticas y afirmó que “entendemos que hay muchos insumos que son en dólares, pero también tenemos que ser conscientes de que el gobierno de Macri tuvo una devaluación de más del 500% y eso genera rentabilidad extraordinaria”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES