martes, abril 30, 2024
HomeAgriculturaRecomendaciones del INTA para una cosecha segura

Recomendaciones del INTA para una cosecha segura

Se estima que en los próximos 45 días se cosechará el 80% de la producción de la campaña 2019-2020. El INTA cuenta cómo hacerlo de forma segura en tiempos de coronavirus.

En el marco de la situación epidemiológica a causa del coronavirus, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con referentes de universidades y del sector privado elaboraron un informe con recomendaciones para evitar la transmisión del virus en las tareas de cosecha y almacenamiento de granos de la campaña gruesa.

” Ante una situación compleja como la de esta campaña, los técnicos indicaron que, con el objetivo de realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible y no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, ‘los productores deberían evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2 % más de humedad por sobre el parámetro de recibo'”, dice el artículo que puede leerse en la página oficial del INTA (www.intainforma.inta.gob.ar). Esta sugerencia significa cosechar granos con entre 15,5 y 16 % de humedad.

Entre los consejos para prevenir el coronavirus, el INTA pone énfasis en la “información al equipo de trabajo para tomar las precauciones y evitar la transmisión”, para ello sugieren distribuir información oficial para “evitar transcendidos e información falsa”.

En segundo término, consideran importante evitar el contacto directo en todas sus formas y, en caso de que sea imprescindible, “tomar las medidas de prevención antes y después del contacto”. Esto implica también evitar las rondas de mates y las aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.

Respecto del consumo de alimentos y bebidas, es deseable llevar un equipo de mate propio, sumado a vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo (toallas y otros

Restringir el acceso a sectores de la población con mayor riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y/o respiratorias o con afecciones como diabetes), aparece como un tema central dentro de las recomendaciones. Asimismo, consideran importante acordar la metodolgía de trabajo con el equipo externo e interno antes de las actividades de cosecha, ellos son: productor, asesor, contratista, operarios, acopiadores, camioneros, etc.

Otra sugerencia es minimizar la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).

“En relación con la limpieza, se alienta la desinfección meticulosa de los elementos que obligatoriamente se comparten a través del contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento, etc.). Además, es necesario disponer de agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la totalidad de maquinaria de campaña (tolvas, cosechadora y casilla rural) para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada”, señala el informe.

El mismo fue elaborado por investigadores del INTA, universidades y sector privado, participantes del proyecto “Desarrollo y aplicación de tecnologías de mecanización, precisión y digitalización de la agricultura”: Fernando Scaramuzza, Juan Pablo Vélez, Diego Villarroel y Mauricio Santa Juliana (INTA Manfredi); José Peiretti y Mario De Simone (INTA Salta); Juan Giordano (INTA Rafaela); Santiago Tourn (Unidad Integrada Balcarce); Enrique Behr (INTA Crespo); José Méndez (INTA Totoras) y Federico Sánchez.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES