lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiasFADA presentará un informe para derribar mitos sobre el sector agroexportador

FADA presentará un informe para derribar mitos sobre el sector agroexportador

El “Monitor de Exportaciones Agroindustriales” de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que se actualizará de manera semestral, será presentado hoy a las 18:30 horas por YouTube y Zoom, y se podrá presenciar de manera gratuita. Los economistas David Miazzo y Nicolle Pisani Claro, autores del trabajo, dialogaron con Tranquera.

Muchos políticos, economistas, y otros especialistas han hablado sobre la importancia de incrementar las exportaciones. Sin embargo, gran parte de la sociedad ve a este tema como lejano, que afecta a la macroeconomía, pero no a su vida diaria. 

Para terminar con esa idea y con algunos otros mitos sobre el tema, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), presidida por Carlos Schilling, presentará hoy jueves, a las 18:30 horas vía YouTube y Zoom, el “Monitor de Exportaciones Agroindustriales”, un informe que cuenta con 190 datos y que se irá actualizando de manera semestral, midiendo el potencial de 19 complejos exportadores a través de 10 indicadores.

“Persiste en la sociedad argentina un sesgo bastante antiexportador, que es lo que sostiene algunas políticas como las retenciones o las intervenciones a los mercados de trigo y carne, que se han aplicado en distintos momentos”, aseguró el economista-jefe de FADA, David Miazzo, en diálogo con Tranquera.

“No creo que la sociedad no entienda la importancia de exportar, lo que sucede es que hay conceptos que se desconocen. Es poco habitual que se hable de qué beneficios concretos nos traen las exportaciones en nuestras vidas”, agregó la economista e investigadora de FADA, Nicolle Pisani Claro, quien elaboró este trabajo junto a Miazzo, al ser consultada por Tranquera.

“Las exportaciones agroindustriales influyen en el consumo que cada uno de los ciudadanos hace en sus casas. Generan dólares que ingresan al país, y nos permiten importar productos y servicios del exterior. Ya sean partes de celulares, ropa o Netflix”, explicó la experta.

También mencionó otros beneficios como “la generación de más empleo de manera directa e indirecta, posibilitan al Estado el ingreso de divisas para brindar mejores servicios de infraestructura y salud, y ayudan a evitar crisis recurrentes que tuvimos en los últimos tiempos por la falta de dólares y la necesidad de solicitar préstamos a organismos internacionales”.

Entre los mitos que combate el trabajo de FADA, se encuentra la falsa dicotomía de exportar o favorecer al mercado interno, ya que pueden hacerse ambas cosas. Así, del estudio se desprende, por ejemplo, que Argentina es uno de los mayores exportadores de carne vacuna, con el 27% de lo que se produce, pero al mismo tiempo es uno de los más grandes consumidores de carne del planeta, con 51 kilos anuales por habitante. Con el pan, ocurre lo mismo. Se exporta el 63 % de la producción triguera, pero a su vez se consumen, al año,  72 kilos de pan por persona.

“Muchas veces en la Argentina lo urgente le gana a lo importante

Pero teniendo en cuenta algunas medidas que persisten en el tiempo, como las retenciones, cabe preguntarse: ¿la dirigencia política en general, y los funcionarios del Gobierno en particular, están correctamente interiorizados sobre todos estos conceptos?  

“Muchas veces en la Argentina lo urgente le gana a lo importante. Es decir,  la recaudación fiscal es más urgente que promover las exportaciones, y eso explica por qué prevalecen ciertas políticas”, aseveró Miazzo.

Al respecto, los datos relevados por FADA arrojan que las cadenas agroindustriales aportaron más de USD 3600 millones en derechos de exportación (DEX) durante los primeros 6 meses del 2020. ´

“Esto significa menos dólares que ingresan a las provincias, baja de inversiones y menor crecimiento productivo”,  señaló Pisani Claro. De hecho, sólo en relación a cereales y oleaginosas, la provincia de Buenos Aires dejó de recibir USD 1.019 millones y Córdoba unos USD 886 millones en el primer semestre.

La importancia de generar consensos

En otro orden de temas, y con la mirada puesta en el futuro, Miazzo resaltó como “una excelente iniciativa” la creación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por unas 50 entidades con el objetivo de promover un proyecto para lograr USD 100 mil millones anuales de ingresos, desde los 65 mil millones actuales, por exportaciones de diferentes rubros de la economía durante la próxima década.

Si bien Miazzo aclaró que FADA no integra el CAA, porque no fue invitada y tampoco lo ha solicitado, aunque sí lo hace de manera indirecta como participante de la Mesa de Carnes, opinó que es “muy valorable” que se confeccione una propuesta en conjunto del sector.  “Es justamente lo que el país necesita: generar horizontes de crecimiento, propuestas de que se puede crecer, aumentar la producción y aumentar el empleo”.

En ese sentido, consideró que el objetivo de los USD 100 mil millones es un desafío muy importante, pero sumamente difícil de alcanzar. “Hay que ver cómo se logra. Por ahora el Consejo está hablando de incrementar en unos 15 mil millones de dólares las exportaciones agroindustriales. Claramente, para llegar a los 100 mil, hacen falta más exportaciones de otro sectores”, analizó

es importante dejar atrás viejos conflictos, entre el campo y el Gobierno, que a nadie le sirven

También elogió la decisión del presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de haber recibido a representantes del Consejo. “Me parece una señal positiva que, como mínimo, estén dispuestos a escuchar y trabajar en este sentido. Creo que es importante dejar atrás viejos conflictos, entre el campo y el Gobierno, que a nadie le sirven”.

Con esa idea de lograr mayores consensos, cabe mencionar que luego de la presentación del  “Monitor de Exportaciones Agroindustriales”, que será gratuita y abierta a todo aquel desee presenciarla, habrá un panel de debate “con la idea de aportar distintas miradas, desde el sector de la carne, exportadores de granos, productores y el Gobierno, sobre la importancia de las exportaciones agroindustriales y la complementariedad entre el mercado interno y el externo, entre otros aspectos”, adelantó Miazzo.

Con la moderación del periodista Marcos López Arriazu, serán de la partida en ese debate el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro  Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, el jefe de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Adrián Bifaretti, y el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Preciado Patiño.

Algunos números del Monitor de Exportaciones

Como adelanto de la presentación que realizará, FADA compartió con la prensa un punteo de algunos de los datos más importantes del informe donde se analizan indicadores de aporte de divisas, derechos de exportación, inserción internacional, ranking a nivel mundial, share de mercado, concentración de destinos y de origen regional en las 19 cadenas agroindustriales.

 –La agroindustria aporta el 74% de las exportaciones totales del país. Es decir, 7 de cada 10 dólares.

20 mil millones de dólares ingresaron al país por las exportaciones agroindustriales en el primer semestre. El 70% proviene de las cadenas granarias, 15% de las economías regionales, 8% de carnes, 2% de lácteos y 5% de otros productos.

-Podio de posición Argentina en el mercado mundial: 1º exportador de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. 2º exportador mundial de maní. 3º exportador de girasol, maíz, soja y peras. 4º exportador de carne vacuna, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.

-Top 3 de mayores complejos exportadores: soja (38,4%), maíz (16,6%) y trigo (9,2%).

-Top 3 de complejos con mayor inserción internacional: té (94%), limón (91%), legumbres (82%).

-Top 3 de productos con mayor share de mercado: aceite soja (51%), yerba mate (44%), harina de soja (36%).

-Top 3 de complejos con mayor concentración de destinos: yerba (90%), té (89%) y porcino (82%).

-Top 3 de complejos con mayor concentración de origen: té (100% NOA), Lácteo (99% Pampeano) y avícola (98% Pampeano).

-52% es la inserción internacional promedio de los 19 complejos.

-65% es la concentración promedio de los primeros 5 destinos de las exportaciones de los 19 complejos.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES