viernes, abril 26, 2024
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Desde Acsoja señalaron que “el desafío es venderle productos al mundo con mayor valor agregado”

Así lo manifestó Luis Zubizarreta, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, que aseguró que ese es el desafío para la Argentina y pidió equiparar la carga impositiva entre los granos sin industrializar y los procesados.

Luis Zubizarreta, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), sostuvo que el desafío de Argentina “es venderle productos al mundo con mayor valor agregado” y consideró necesario “equiparar la carga impositiva” entre la exportación de los granos sin industrializar y los procesados.

Zubizarreta, que también es presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y que la semana pasada mantuvo una entrevista exclusiva con Tranquera, en diálogo con Télam dijo que el panorama del sector es “complicado” y que este año se va a exportar “bastante menos”.

“La principal preocupación radica en el clima, que en la perspectiva hay algunos pronósticos de Niña. La segunda preocupación radica en la estabilidad cambiaria y los ruidos que hay en el esquema económico argentino. Creemos que hay algo bueno que está sucediendo que son la suba de los precios y eso ayuda. Si Dios quiere se va a sembrar un área similar a la del año pasado, y hasta tal vez un poquito mayor”, comentó.

T: En Chicago el precio de la soja viene subiendo de manera contundente, ¿Qué panorama ven en este sentido? ¿Piensa que la tendencia se va extender?

Con respecto al precio de la soja, explicó: “La demanda está firme y esa es la gran noticia. Venimos de varios años con buenas cosechas tanto en Argentina y Brasil como en el hemisferio norte y la preocupación es que haya un problema climático y que por una demanda creciente se tengan que pagar mayores precios”.

Asimismo, se refirió al hecho de que subieron las exportaciones de poroto sin procesar y bajaron las de harina: “Pasan dos cosas: los productos con más valor agregado pagan más impuestos que los de menor y eso incentiva a exportar los segundos Y, además, el mundo cada vez se hace más proteccionista y quiere agregar valor localmente”.

“Esa es la principal batalla que Argentina tiene que dar para generar los incentivos para que la industria y el trabajo se generen en Argentina y que salgamos del modelo de granero del mundo y nos transformemos en un supermercado del mundo generador de trabajo. Supermercado y surtidor verde. Es un desafío y eso requiere políticas de Estado y continuidad y lo que nos está pasando es lo inverso, porque no se siguieron ciertas políticas en ese sentido”, agregó.

Finalmente, señaló que cree “necesario que se equilibre la cancha y que se equipare la carga impositiva de los productos con más valor agregado respecto a los que tienen menos y que se defina una política de Estado estable en ese sentido, porque los contrarios también juegan y tienen políticas activas para comprar materias primas y producir localmente. Nosotros tenemos que buscar estrategias para contrarrestar eso. Es crítico que lo hagamos”.

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