sábado, abril 27, 2024
HomeAgriculturaACUMAR firmó un convenio con el INTA para promover la agroecología en...

ACUMAR firmó un convenio con el INTA para promover la agroecología en la Cuenca

El acuerdo habilita mejoras en las actividades agropecuarias.

En la mañana de ayer, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, firmaron un convenio para enmarcar el trabajo conjunto en la promoción de la agroecología y la producción de alimentos de la agricultura familiar y la agricultura urbana y peri-urbana, en el territorio de la Cuenca. El acuerdo se firmó en el Centro Demostrativo “Huerta La Esperanza”, ubicado en Marcos Paz.

Sabbatella indicó: “Este convenio aborda el eje de la producción sostenible en la cuenca y la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria”, y agregó: “Promueve el trabajo conjunto, desde el gobierno nacional, con el provincial y los municipios, en la promoción de la agroecología y la producción de alimentos, no solo generando y apoyado las unidades de producción asociativas, sino también la formación, el acompañamiento a productores agroecológicos radicados en la Cuenca y a aquellos que busquen la transición hacia un sistema agroecológico de producción, hasta la comercialización”.

ACUMAR e INTA a través de este convenio alentará la generación y el apoyo de unidades de producción asociativas y demostrativas, con capacidad de experimentación, de capacitación, y de producción, en los Municipios de la Cuenca; la formación de promotores agroecológicos junto a la Universidad de Hurlingham, propiciando entrenamiento laboral a 300 jóvenes adheridos al Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, por lo que se firmará convenio específico; el acompañamiento a productores agroecológicos y a aquellas unidades de producción que busquen la transición hacia un sistema agroecológico de producción; favorecer la comercialización y gestionar de modo conjunto las certificaciones, pudiendo realizar de modo conjunto otras propuestas como la de tratamiento de material verde o de origen orgánico para la producción de compost.

“Para mí es una alegría estar compartiendo la firma de este acuerdo en un lugar emblemático para nosotros, es un honor. Aprovechamos para recorrer obras que está realizando ACUMAR en el distrito, de saneamiento hidráulico y aprovecho la oportunidad para agradecer a Martín y a todo el equipo este tipo de obras que mejora muchísimo la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, aseguró Curuchet.

ACUMAR además impulsa el Programa Fomento de Unidades de Producción y Distribución, que tiende a abordar el eje de la producción sostenible en la Cuenca y la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria. Mirassou dijo estar “muy agradecida de firmar con ACUMAR este convenio de cooperación para impulsar la producción de alimentos sanos y seguros en la Cuenca Matanza Riachuelo y también poner en valor el gran trabajo que se viene haciendo con la intendencia de Marcos Paz en esta huerta municipal”.

Actualmente nos encontramos avanzando en un proyecto en el Municipio de Marcos Paz que contempla el fortalecimiento y refuncionalización del Centro Demostrativo “Huerta La Esperanza”, mejoras en la producción, sala para el agregado de valor y centro de extensión desde donde generar capacitaciones conjuntas para productores locales.

Previo a la firma, Sabbatella recorrió la limpieza de arroyos junto al intendente Ricardo Curutchet, obras que permitirán evitar inundaciones en la zona.

Estuvieron presentes por ACUMAR: el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra y la Coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez. Por INTA: Manuel Pedreira, miembro del Consejo Directivo de INTA en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Diego Ramilo, director del CIPAF (Centro de Investigación para la Agricultura Familiar) de INTA; Luis Caballero, Gerente de Extensión de INTA; Leonardo Motta, jefe de la Agencia INTA Marcos Paz; Andrés Polack, director de la EEA AMBA y Tomás del Compare, coordinador de ProHuerta AMBA.

Fuente: Prensa ACUMAR.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES