miércoles, mayo 8, 2024
HomeAgriculturaLa industria brasileña se opone al trigo resistente a la sequía

La industria brasileña se opone al trigo resistente a la sequía

La Argentina aprobó su implementación con el condicionante de contar con la venia de Brasil. El rechazo de Abitrigo pone dudas sobre si podrá lograrse.

Días atrás, el Gobierno argentino a través del Ministerio de Agricultura de la Nación dio un paso a favor de la implementación del trigo HB4 tolerante a la sequía, dando su aprobación sólo con un condicionante: la conformidad de Brasil, principal socio comercial de la Argentina.

Sin embargo, hoy se conoció la postura de la industria brasileña y no es más que el rechazo absoluto a esta tecnología creada por la empresa Bioceres. Abitrigo, representante de industria molinera de trigo de Brasil, sostuvo en un comunicado que “se opondrá a la comercialización tanto de harina transgénica como de trigo”.

“En una encuesta interna realizada a molineros brasileños, el 85% no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90% dijo estar dispuesto a detener sus compras de trigo argentino, en caso de que comenzara la producción comercial en ese país y exportara al país”, continuó diciendo la misiva.

La entidad se manifestó de forma publica “en contra del uso de esta fuente alternativa de generación de alimentos” y remarcó: “No hemos identificado ningún movimiento en la demanda de los consumidores brasileños por soluciones transgénicas; por el contrario, existen manifestaciones publicadas por asociaciones de consumidores con restricciones al uso de estos productos transgénicos. Las opiniones emitidas en eventos regulatorios, juicios, declaraciones de consumidores y agencias de protección al consumidor permiten inferir que el mercado brasileño es reactivo y preocupado por la adopción de alimentos transgénicos”

La postura esgrimida por Abitrigo no tomó por sorpresa a los directivos de Bioceres, quienes habrían solicitado la opinión de la entidad a sabiendas de su postura reacia al uso de transgénicos. Se prevé que habrá algunas reuniones en el futuro para acercar las posiciones y así lograr la aprobación que, en ultima instancia, dependerá del Gobierno de Brasil.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES