viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasPaseyro sobre el cierre de las exportaciones de carne: “Con el presidente,...

Paseyro sobre el cierre de las exportaciones de carne: “Con el presidente, acordamos solucionarlo en una próxima reunión”

El titular de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y miembro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) habló con Tranquera sobre la reunión que mantuvieron con el mandatario Alberto Fernández, con quien también abordaron otros aspectos que hacen a la actividad agropecuaria.

Tras el encuentro que anoche el presidente Alberto Fernández, y varios funcionarios,  mantuvieron con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde se abordó el cierre temporal de exportaciones de carne y otras cuestiones, el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, detalló a  Tranquera algunos aspectos de la reunión, a la que calificó como “cordial”.

“El tema de la carne es complejo, porque toda esa cadena tiene una atomización, entre formalidad e informalidad, que hace que los consensos y soluciones no sean fáciles de gestionar. En ese sentido, el presidente fue claro en el pedido de que la Argentina tiene que encontrar una solución para que podamos seguir exportando, pero que a su vez haya una cuota disponible de cortes populares a precios accesibles”, comentó Paseyro.

“Lo que eso no es tan fácil, incluso el propio presidente dijo que no encontraron la manera de lograrlo hasta ahora, es que se acordó constituir un grupo de trabajo lo antes posible, con todo el sector representativo del complejo cárnico y las autoridades, para que en una reunión, con las horas que haga falta, se llegue a una solución, que permita destrabar (el cierre) y volver a la normalidad. Ahora estamos a la espera de poder concretarlo. Desde el ámbito privado, nos comprometimos a tratar de hacer llegar la propuesta a todos los eslabones: la producción, la faena, al consumero, al exportador, y obviamente a los frigoríficos”, agregó el dirigente.

En ese sentido, Paseyro consideró que la solución “tampoco va a ser una sola”. Al respecto, señaló que  habría que analizar distintas cuestiones, e incluso pensar la posibilidad de  una canasta de carnes, incluyendo al pollo y al cerdo, y el rol que la Tarjeta Alimentar podría cumplir en ese sentido. “Hay que pensar múltiples ideas para llegar a una solución. Pero todavía no está diseñado el cómo y el cuándo”, afirmó.

Asimismo, dijo que Fernández todavía no dio “ninguna definición” sobre qué pasara con la resolución,  luego de que concluyan los 30 días por la que fue tomada en un principio. “No dio ninguna definición sobre si se levantará o continuará cumplido ese lapso. Por otro lado, dijo que la AFIP había detectado algunas irregularidades en las declaraciones de precios de ventas al exterior”.

Además, Paseyro aseveró que, en el encuentro, se habló sobre la incidencia que, según el Gobierno, tiene la exportación en el incremento de los precios internos de la carne. “Se mencionó que el sector de exportación distorsiona los precios porque tiene un poder de compra más alto que el mercado doméstico. Eso fue lo que se habló, teniendo en consideración que en China claramente no comen los mismos cortes que nosotros”.

Por último, se evaluó los cambios de hábito que hubo en el consumo. “Por ejemplo, el presidente recordaba que, en el Gobierno de Cristina (Fernández), había quedado la entraña entre los cortes populares, cuando hoy es carísima”.  

Vale recordar que por el lado de la actividad privada, junto a Paseyro, también fueron de la partida el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins;  el titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, y  el Coordinador de la Mesa de las Carnes del CAA, Dardo Chiesa, quien le dijo a Tranquera que prefiere no dar declaraciones hasta no terminar con las negociaciones.

Mientras que entre los funcionarios nacionales, que acompañaron al jefe de Estado, se hicieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo Wado De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Otros temas

Entre los otros ítems que se abordaron durante el encuentro, también estuvo presente la idea de seguir consolidando al Consejo Agroindustrial , que representa a 61 cámaras, y la necesidad de saber en qué estatus se encuentra el proyecto de ley para fomentar las inversiones productivas e impulsar las exportaciones del sector, y sobre el que justamente la entidad empresaria había manifestado el martes, en una conferencia de prensa antes de ser recibidos por el mandatario, como una contradicción con la decisión que se tomó respecto a la carne.

 “Queríamos saber qué expectativa podíamos tener para que pase al Congreso esta iniciativa, que venimos trabajando y ya está prácticamente cerrada desde lo técnico. El presidente dijo que se estaban haciendo algunos ajustes, y que la iniciativa iba a pasar por el Consejo Económico y Social antes de ser discutida finalmente en el Congreso. Él afirmó que está comprometido en cumplir lo que había anunciado en la apertura de las sesiones ordinarias”, concluyó Paseyro.  

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES