lunes, junio 21, 2021
HomeNoticiasAchetoni: “Muchos productores tienen tierras improductivas porque están desapareciendo por las malas...

Achetoni: “Muchos productores tienen tierras improductivas porque están desapareciendo por las malas políticas”

El titular de la Federación Agraria, en diálogo con Tranquera, le respondió al presidente Alberto Fernández, quien utilizó ese término durante un acto en Mercedes.

“No tiene sentido tener tierras improductivas, cuando alguien está necesitando un terreno”, fue la frase del presidente Alberto Fernández,  durante un acto que el martes se realizó en la localidad bonaerense de Mercedes, que provocó malestar en gran parte del sector agropecuario.

Fue el caso de la Federación Agraria Argentina (FAA), que en un comunicado calificó  de “genérica y vaga” a la definición del mandatario, ya que ni siquiera distinguió entre “ubicación, propietarios o características socioeconómicas”, como si la tierra fuera “solo una cosa”.

Entrevistado por Tranquera, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, puntualizó que muchos agricultores pequeños y medianos  “tienen tierras improductivas, porque están desapareciendo, según el Censo, unos 5 mil por año”.

En ese sentido, indicó que no las tienen improductivas “porque les guste”, sino por “las malas políticas” que “desde hace muchos años” se aplican. “Se está expulsando a los pequeños productores. Algo que nos preocupa, porque luego tienen que ir al conurbano a hacer cualquier otra actividad”.

Por otro lado, consideró que la afirmación del Jefe de Estado “atenta contra la propiedad privada”, y recordó que desde la entidad piden que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar. “Estamos pidiendo que se haga un banco de tierra con los terrenos fiscales, que se haga el relevamiento de eso como se debe, para así generar expectativas de que haya nuevos productores. Pero sin descuidar que hay muchos propietarios de tierras que están en peligro de salir del circuito y tener que vender, lo que provocará más concentración”.

Asimismo, evaluó que el Estado debería hacer un “fuerte trabajo” de ordenamiento territorial. “No cualquiera puede producir donde quiera, ni tampoco cualquiera puede edificar donde quiera, y que después se generen conflictos ambientales o de funcionalidad, ya sea de lo agrícola o productivo”.

Vale destacar que entre los dirigentes agropecuarios, que en las últimas horas repudiaron los dichos de Fernández, también se encuentran Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Por último, Achetoni además se refirió al término “agrotóxicos” que en otra oportunidad usó Fernández, generando repudio una buena porción del agro. “Es una terminología que, de apoco, se ha ido sacando del lenguaje. Antes, involuntariamente, se los llamaba así, pero en realidad son fitosanitarios. Uno hace aplicaciones para contrarrestar alguna plaga o una enfermedad, pero con productos que están aprobados por el SENASA y que, en las proporciones que se utilizan, son inocuos, con la tolerancia y caducidad que deben tener para después poder consumir ya sea un vegetal, un cereal o una fruta”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

- Advertisment -spot_img