jueves, abril 25, 2024
HomeGanaderíaSchiariti de CICCRA: “El cierre de exportaciones de carne es una vendetta...

Schiariti de CICCRA: “El cierre de exportaciones de carne es una vendetta de Cristina y ella impone las condiciones”

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en diálogo con Tranquera, además aseguró que el Consejo Agroindustrial se trata de un acuerdo entre el ex senador Roberto Urquía y la vicepresidenta Cristina Fernández para “ningunear al sector de la producción”.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, realizó, en diálogo con Tranquera, durísimas críticas sobre las negociaciones entre el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC, para abrir un 50% del cepo a las ventas al exterior de carne vacuna.

“La realidad es que no hay ningún acuerdo, por más que el Gobierno así lo diga. Ellos van a poner las medidas. Ningún exportador va a resignar o va a acordar que les achiquen las exportaciones. Es como si a cualquiera le dijeran que va a trabajar igual, pero cobrar menos, y si no quiere, lo despiden. ¿Eso sería un acuerdo? Eso es una imposición”, comentó.

Además, opinó: “Lo que me parece es que Cristina (Fernández, vicepresidenta) impone las condiciones y no le va a perdonar nunca al sector agropecuario que le haya ganado la pulseada en la 125. Es una vendetta de Cristina. Inventaron el Consejo Agroindustrial Argentino con los exportadores para decir que dialogan con el campo, cuando en realidad no dialogan con el campo, lo hacen con los comercializadores de cereales”.

Al respecto consideró que el Consejo Agroindustrial surgió a partir de “un acuerdo entre Cristina y Urquía (Roberto, titular de Aceitera General Deheza), ex senador cordobés que trabajó mucho tiempo con ella. Es la manera de ningunear al sector de la producción”. 

Por otro lado, indicó que no cree que el oficialismo respete ni siquiera la posibilidad de abrir parcialmente el cepo exportador. “Ellos (en referencia a los funcionarios) van a decir una cosa y después hacer otra. La historia muy reciente te indica que no respetan su palabra. Estaban en un acuerdo de precios hasta fin de año con 8 mil toneladas de carne a precio regalado por parte de los exportadores. Implícitamente, estaba consensuado que no iban a cerrar las exportaciones, pero lo hicieron. Es un Gobierno con el que no se puede negociar porque no respeta los acuerdos”.

En ese sentido, Schiariti indicó que no se sentaría en una mesa de negociación con los miembros del Ejecutivo nacional, porque no participa de entendimientos  “con gente con la cual no se puede acordar”.

Schiariti también calificó como “un verso” al Plan Ganadero que el oficialismo, en consenso con el Consejo Agroindustrial, presentará con beneficios impositivos y créditos para los pequeños y medianos productores. “Eso es un proyecto de ley que presentó el Consejo Agroindustrial, hace un año ya,  y que luego se lo derivaron a Béliz (Gustavo, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación), al consejo de la productividad y no sé que historia que él armó y no funciona, para ver si lo aprueban. No van a hacer nada, porque elaborar un plan implica dictar las normas. Esto es nada más que declaraciones. Kulfas (Matías, ministro de Desarrollo Productivo) dice que tienen un plan, cuando en realidad no es de ellos, es un proyecto de ley que ni siquiera lo mandaron a las Cámaras (del Congreso)”.    

El dirigente también se refirió al informe de CICCRA que registró más de un 6% de incremento en los cortes vacunos durante mayo, a pesar del cepo exportador. “En junio, también se está incrementando la carne. Exactamente no lo sé, pero calculamos que hubo un 2% o 3% de aumento en los primeros 15 días”.

Por último, Schiariti, se refirió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien en las últimas horas dijo que no debe aceptarse que desde algunos ámbitos se califique de “anti campo” al Gobierno. “Basterra no es considerado dentro de las decisiones de poder”, concluyó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES