domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasSe reunió la Mesa de Legumbres provincial con una agenda para “fortalecer...

Se reunió la Mesa de Legumbres provincial con una agenda para “fortalecer la producción”

La cita virtual fue encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien afirmó que “nos interesa fortalecer una producción que tiene un enorme potencial y que está creciendo en la provincia”.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la primera reunión de la Mesa de Legumbres, donde se presentó una agenda para aumentar y fortalecer la producción bonaerense de estos cultivos. “Desde el comienzo de nuestra gestión planteamos la necesidad de acompañar todas las producciones y por ello nos interesa fortalecer una producción que tiene un enorme potencial y que está creciendo en la provincia, a partir de políticas públicas adecuadas y articuladas entre el sector público y privado”, señaló el funcionario.

“Hay que remarcar que la incorporación de legumbres tiene un rol muy importante en la rotación de cultivos, generando esquemas sumamente eficientes y cuidadosos del suelo”, agregó Rodríguez.

Chacras Experimentales

El ministro también subrayó el rol de las Chacras Experimentales en el desarrollo e impulso de esta producción. “Las Chacras Experimentales de Barrow y Coronel Suárez vienen desarrollando experimentación y trabajos comparativos con arvejas. También estamos arrancando con este tipo de ensayos y otros sobre rotación de cultivos en las estaciones de Olavarría y Bellocq, porque son herramientas que sirven para conocer y difundir este cultivo, su manejo y sus beneficios”, expresó.

En un contexto de caída de la producción de legumbres en todo el país “la provincia de Buenos Aires ha aumentado su producción y, por ende, ha elevado su participación en el total nacional”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) en un comunicado. “En la campaña 2020/21, la provincia de Buenos Aires tuvo una participación del 78% en la producción total de arvejas, con 152.754 toneladas; un 20,78% en lentejas, con 4.200 toneladas; y un 2,5% en garbanzo, con 1823 toneladas”, agregaron.

Buenas Prácticas Agrícolas

Durante la presentación, el ministro destacó el rol de la producción de legumbres en los esquemas de rotación y los beneficios de su inclusión dentro del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses. “Las legumbres tienen un consumo de agua más bajo que otros cultivos de invierno y permiten una mejor conservación del nitrógeno en el suelo. A su vez, incluidas en los esquemas de rotación, también mejoran la productividad de los cultivos de verano”, dice el comunicado.

Por otro lado, el titular de la cartera agraria resaltó “las posibilidades de comercialización de las legumbres, especialmente en el mercado internacional, donde la demanda de este tipo de alimentos es muy alta. Al mismo tiempo, se refirió al desafío de aumentar el consumo local de leguminosas a partir de la articulación entre el sector público y privado, dado la buena calidad nutricional de estos alimentos y la posibilidad de agregado de valor que genera”.

Perspectivas

El titular de la Federación de Productores de la provincia de Buenos Aires (Febapri), Irineo Quiñones, coincidió “en la importancia de promover este tipo de cultivos en la Provincia”, además de resaltar “las excelentes perspectivas de exportación”. En tanto, el presidente de la empresa Bioseminis, Ricardo Pettinaroli, aseguró que “la arveja tiene un potencial enorme y su desarrollo genera una gran oportunidad para la provincia de Buenos Aires”. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CICPBA), Carlos Naón, agradeció la invitación al encuentro y celebró “la vinculación de la ciencia, la tecnología y la innovación con la producción”.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo presente el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, quien felicitó al MDA “por establecer un plan de promoción del cultivo” y destacó “el rol del Estado para acompañar este tipo de cultivos que representan muchos beneficios productivos y económicos”.

Mientras que por el MDA acompañaron al ministro Rodríguez la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el director de Agricultura, Manuel Martín. (DIB) MM

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES