viernes, abril 26, 2024
HomeAgriculturaLo que dejó la lluvia y lo que vendrá en los próximos...

Lo que dejó la lluvia y lo que vendrá en los próximos días

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguraron que la lluvia fue muy importante, pero en algunos lugares, el nivel de daño ya está hecho.

Durante las últimas semanas, las altas temperaturas fueron uno de los contrincantes más complicados para el sector agropecuario, generando grandes pérdidas, irrevertibles en algunos casos. Tanto la Región Núcleo como la Región Pampeana, han sido muy golpeadas.

El alivio llegó la semana pasada, debido a que se hicieron presentes intensas lluvias, que eran totalmente necesarias para salvar y recuperar cultivos. Aún así, hay sectores que, a pesar del fuerte y constante diluvio de estos días, no logró salvar el cultivo de maíz y soja.

Tranquera dialogó con Cristian Russo, jefe de estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien manifestó su opinión acerca de la importante lluvia caída en suelo argentino. “Lo que estamos viendo es que hay zonas de la franja este que recibieron un poco más de agua. Sabemos que esto nos estará acompañando hasta el martes. Hay lluvias que son muy dispersas, pero con el paso de los días hay muchas probabilidades de que llegue a buena parte de la Región Pampeana”.

Asimismo, remarcó que “hay que ver cómo llega esa agua, ya que el tema es que hay lugares donde ya es tarde para el maíz temprano y para la soja de primera. Por supuesto que sirve la lluvia, para dejar de perder, pero lo que vivimos hasta la segunda quincena de enero fue extremo, es por esto que el daño, en muchos lados, ya está hecho”.

La semana pasada, la BCR publicó en su página web una comparativa entre las campañas de maíz, donde durante el año pasado entre el 8 y 12 de enero apareció la lluvia para encaminar y cambiar el rumbo del maíz. En el 2022, dicho cereal sufrió varios golpes de calor, temperaturas extremas, una humedad relativa de 10 a 15 % y días de vientos constantes. Esto, se redujo luego de la aparición de la lluvia, pero en algunas zonas, no alcanzó.

image 1

Por el lado de la soja, según la BCR, su condición “va de buena a mala”. La falta de agua ha impactado en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, por lo que estaba en duda si se podrá llevar a cabo la siembra de las 300 mil hectáreas que están pendientes, de una siembra total de más de 16 millones de ha.

Si bien, la lluvia impactó de forma positiva en el cultivo, muchos de ellos pudieron salvarse, pero también hay muchos que, a pesar del diluvio caído, tuvieron un nivel de daño irrevertible. Ahora, habrá que esperar a las próximas semanas, debido a que, según el Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, “durante lo que resta del mes de enero se esperan precipitaciones en distintas regiones del territorio, especialmente sobre sectores del área agrícola nacional”.

Por Facundo Abel.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES