domingo, abril 28, 2024
HomeAgriculturaLas ventas de maquinaria agrícola crecieron casi 30 % en el primer...

Las ventas de maquinaria agrícola crecieron casi 30 % en el primer semestre, pero cayeron en junio

Entre enero y junio se vendieron 3.795 unidades, y hubo un crecimiento del 11% interanual durante el mes pasado, aunque hubo una baja del 8,7% respecto a mayo, debido a la crisis política y la escasez de lluvias, que podrían afectar a la producción agropecuaria.

Las ventas de maquinaria agrícola crecieron 29,2% interanual en el primer semestre de 2022, al alcanzarse las 3.795 unidades entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras. En tanto, hubo un repunte del 11% interanual en junio, al comercializarse 774 unidades frente a las 697 de igual mes del 2021, según los datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en un contexto donde el mayor acceso al crédito y la buena cotización de los granos impulsaron a la actividad.

No obstante, se registró una caída del 8,7% respecto a mayo. Esto se debió, según ACARA, a una cuestión de estacionalidad propia de la actividad, sumado a factores negativos como la incertidumbre política y la falta de lluvias, que podría afectar a la producción agropecuaria. Por otro lado, la entidad destacó que el 96% de la maquinaria agrícola patentada, durante la primera mitad del año, fue de fabricación nacional.

Durante el mes pasado, hubo 72 cosechadoras comercializadas, con una suba del 14,3% interanual y un crecimiento del 38% acumulado durante los primeros 6 meses del 2022. Aunque se registró un descenso del 20% intermensual.

En cuanto a tractores, en junio se patentaron 625 unidades, con un incremento del 8,3% interanual y una merma del 7,5% en comparación con mayo. En el acumulado semestral, hubo un incremento del 30% respecto a igual lapso del 2021.

Por último, durante el mes pasado, se patentaron 77 pulverizadoras, un 35,1% más que en igual período del año anterior, pero un 6,1% inferior que en mayo pasado. Mientras que durante el primer semestre se logró una mejora del 45% interanual.

FUENTE: TN CAMPO.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES