martes, junio 18, 2024
HomeLecheríaPresentaron el primer tambo robotizado y energéticamente sustentable del país

Presentaron el primer tambo robotizado y energéticamente sustentable del país

Noorden, empresa argentina fundada en 2017, lleva adelante en Tandil “Establecimiento La Colorada” el primer tambo robotizado, energéticamente sustentable y abierto a la comunidad. Con una inversión total de USD 1.300.000, el proyecto tiene un triple propósito: la producción y comercialización de leche; funcionar como tambo demostrativo, para que los productores interesados puedan visitar y conocer la tecnología que se utiliza; y para visibilizar a la sociedad que la producción de leche puede ser sustentable en el plano económico, social y ambiental.

Este sábado se realizó presentación del innovador establecimiento con la presencia de autoridades nacionales provinciales y locales. Participaron el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla; el intendente Miguel Lunghi; el Diputado Rogelio Iparraguirre y el Rector de la Unicen, Marcelo Aba. Tambien estuvieron represnetantes de la Cuenca Lechera; Juan  de Pian, Matías Aba y José Cano.

El jefe comunal destacó el espíritu emprendedor y la capacidad emprendedora de nuestra comunidad y “el potencial productivo que tiene Tandil”. Además recalcó “las grandes inversiones que se vienen realizando en los últimos meses en la ciudad, con un modelo que se basa en la articulación entre lo público y lo privado”.

Por su parte, el rector Marcelo Aba, sostuvo que “este es el camino de lo que es la nueva lechería, la incorporación de la robótica que no solamente tiene el avance de la propia tecnología, sino que hay otros avances como los del bienestar animal y el de los propios trabajadores y lograr una producción mucho más eficiente”.

“Como Universidad nos resulta por demás atractivo, porque justamente esa generación de conocimiento ir hacia el avance es lo que nos mueve con la formación de nuestros estudiantes y la relación con los productores” añadió.

En tanto el Diputado Rogelio Iparraguirre, destacó dijo a través de sus redes sociales que “es una alegría que nuevamente el trabajo tandilense nos posicione en lo más alto y nos demuestre que la producción y el ambiente pueden ir de la mano”.

20221211 tambocolo5 1

Tecnología e innovación

El establecimiento “La Colorada”, cuenta con 4 robots de ordeñe Lely Astronaut A5 con capacidad de ordeñar un total de 280 vacas. La producción de leche estimada es de 30 litros por vaca promedio anual una vez en régimen, en un sistema donde la alimentación será con un 50% de pasto fresco.

El sistema automatizado Lely está basado en el tráfico libre de la vaca, pueden comer, beber, descansar y ser ordeñadas cuando ellas quieran. Sin restricciones ni limitaciones. Durante el ordeñe, se premia a las vacas con alimento concentrado lo que genera una gran cantidad de visitas al robot. El reconocimiento por el sensor del collar le proporciona al robot la información necesaria para la gestión del ordeño en base al historial de cada vaca.

El establecimiento ubicado estratégicamente a 15 minutos de la ciudad, al lado de la Escuela N° 60.

20221211 tambocolo

El primer tambo enérgicamente sustentable

“Establecimiento La Colorada” fue pensado como un tambo energéticamente neutro, siendo el primero de Argentina en producir 100% su propia energía desconectado de la red eléctrica. A través de un sistema off grid de generación fotovoltaica que se compone por paneles y baterías solares.

La energía necesaria para el funcionamiento es generada por paneles solares con un sistema inteligente Victron. La idea en el futuro es incursionar también en energía eólica de media potencia para complementar la generación solar. Por otro lado, con el exceso de energía generada en verano se alimentará una bomba de riego para las pasturas, de forma tal que se generará estabilidad en la alimentación durante todo el año.

Fuente ABChoy y Agrositio

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES