viernes, julio 19, 2024
HomeNoticiasEmisión de carbono: avances significativos de Marfrig en estrategias de sustenatabilidad

Emisión de carbono: avances significativos de Marfrig en estrategias de sustenatabilidad

La empresa presentó un documento que revela que, por primera vez, el 100% de sus operaciones en Brasil (y un centro de distribución en Chile) compensaron todas las emisiones de carbono generadas por el consumo de energía en las unidades.

Marfrig, líder global en producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne bovina del mundo, presenta su Informe de Progreso de Sostenibilidad 2022. El documento, que va por su tercera edición, muestra un panorama del desempeño de la empresa en relación con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), destacando los avances en los seis grandes pilares de la estrategia de sustentabilidad de la compañía: control de origen, bienestar animal, cambio climático, recursos naturales, efluentes/residuos, responsabilidad social.

También se presentan logros en el ámbito del Programa Marfrig Verde+, que reúne el plan de la empresa para promover la ganadería sostenible y tiene como objetivo hacer que el 100% de la cadena de suministro, directa e indirecta, esté libre de deforestación en la Amazonía, Cerrado y otros biomas.

Cambio climático

El Informe de Sostenibilidad revela que el año pasado, por primera vez, el 100% de las operaciones de Marfrig en Brasil (y un centro de distribución en Chile) compensaron todas las emisiones de carbono provenientes del consumo de energía en las unidades, a través de la adquisición de I-REC, certificados internacionales de energía renovable. Reconocidos mundialmente, los I-RECs atestiguan que el consumo eléctrico de estas unidades operativas provino de una fuente de energía sostenible.
Marfrig es la única en el sector de la proteína de res que tiene objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para controlar el calentamiento global en 1,5°C, aprobados por Science Based Targets (SBTi), una iniciativa internacional que resulta de la colaboración entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute y el World Wide Fund for Nature. De esta forma, con base en la ciencia, la empresa contribuye a que el calentamiento global no supere los 1,5°C, tal como lo establece el Acuerdo de París.

Para alcance 1 (gases provenientes directamente de las operaciones de Marfrig) y alcance 2 (gases provenientes de la energía comprada por la empresa), el compromiso de Marfrig es reducir las emisiones en un 68%. En cuanto al alcance 3 (emisiones indirectas, promovidas a lo largo de la cadena productiva), el objetivo es una reducción del 33%. Para los tres alcances, el plazo de reducción es 2035 y el año base es 2019.

En 2022, Marfrig inició un proyecto piloto para reducir la emisión de gas metano producido por los bueyes en los procesos de digestión. La fermentación entérica es una de las principales fuentes de emisión directa de gases en las actividades de la empresa. En una de las granjas proveedoras, Marfrig comenzó a ofrecer a los animales, en la fase de engorde, el tanino Silvafeed® BX, un complemento alimenticio fabricado por SilvaTeam, mezclado con las comidas. Los estudios muestran una reducción promedio del 15% en las emisiones de metano resultantes de la fermentación entérica. Esta iniciativa ayuda a Marfrig a reducir los gases liberados a la atmósfera a lo largo de su cadena de suministro, minimizando el impacto de las emisiones.

Fuente de control

En 2022, Marfrig logró índices de identificación de proveedores indirectos del 72% en la Amazonía y del 71% en el Cerrado. Ya el 100% de las propiedades de proveedores directos (alrededor de 8 mil) en todas las regiones brasileñas son monitoreadas y rastreadas vía satélite desde 2010. Participan en el Programa Marfrig Club, que difunde buenas prácticas de sostenibilidad en la cadena de los productores brasileños de la empresa. Marfrig ya ha invertido US$30 millones en la gestión de la cadena de suministro directa e indirecta.

El año pasado, la compañía completó el Mapa de Riesgos Socioambientales para todas las regiones donde opera. Con ello, Marfrig logra identificar y priorizar acciones en las áreas de abastecimiento ganadero de Brasil más expuestas a riesgos socioambientales. En 2022, la herramienta pasó a cubrir el 100% del territorio nacional, luego de la inclusión del bioma Mata Atlántica. Con un enfoque pionero, el mapa se basó en una matriz de riesgo detallada a partir de una fotografía amplia de áreas forestales, combinando información sobre: producción ganadera – rebaño de ganado presente en un espacio determinado; conservación ambiental – áreas de deforestación, pastos y vegetación nativa, identificando áreas preservadas y niveles de producción/degradación; derechos humanos – ocurrencias de trabajo forzoso o trabajo infantil, además del mapeo de tierras indígenas y áreas protegidas destinadas a comunidades tradicionales, como territorios quilombolas.

Esta matriz de riesgo, convertida en un mapa de distribución geográfica, permite identificar lugares de procedencia de ganado con diferentes grados de riesgo, desde “bajo” hasta “muy alto”, señalizados con diferentes colores, y que permiten acciones focalizadas y precisas, según regiones prioritarias.

Reinclusión y restauración
El número de fincas reinsertadas como proveedores de Marfrig pasó de 2.500 en 2022, luego de volver a operar de acuerdo con los compromisos socioambientales de la empresa, demostrando el fuerte compromiso con el principio de inclusión socioeconómica de los ganaderos, presente en el Programa Marfrig Verde+.

Asociado al proceso de reincorporación, Marfrig, de manera inédita, realizó diagnósticos ambientales para los productores de la Amazonía y trazó, junto con ellos, un plan de acción para restaurar la vegetación en las propiedades.

Bienestar animal
El área de bienestar animal de Marfrig recibió inversiones por US$ 2,5 millones el año pasado, destinados a mejoras estructurales en las unidades de la empresa en América del Norte y América del Sur. También a nivel global, se realizaron 115 visitas técnicas de monitoreo de predios rurales, 2,648 horas de charlas y capacitaciones; 3.106 empleados fueron capacitados en bienestar animal.

En 2022, el 100% de las unidades de faena de bovinos y ovinos de Marfrig en América del Sur (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay) fueron auditados de acuerdo con el Protocolo NAMI, que determina los más altos estándares mundiales de bienestar animal, desde la evaluación de las condiciones estructurales y de equipamiento, la calidad y condiciones de transporte y manejo de los animales hasta el momento del sacrificio. Para 2025, la Operación América del Norte también debe ser auditada según los estándares de NAMI de bienestar animal.

En las unidades de Sudamérica, el 77% del ganado fue transportado en trayectos de ocho horas o menos, superando la meta (70%). En Brasil, se realizaron 6.611 evaluaciones de vehículos de transporte de animales; el 98% de las jaulas de transporte estaban en perfecto estado; el 99,9% de los conductores se ubicaron entre los mejores niveles; el 88,1% de las fincas cumplían al menos un criterio de bienestar animal del Programa Marfrig Club.

Recursos naturales
El año pasado, el 92% de la energía utilizada en las operaciones brasileñas de Marfrig se compró en el mercado libre. Todas las unidades operativas cuentan con Estaciones de Tratamiento de Agua (ETA), las cuales están sujetas a procesos de auditoría interna. En Brasil, se destaca que el 25% de las unidades reutilizan el agua, en rutinas que no requieren que el insumo sea potable.

La meta global de Marfrig es reducir, para 2035, un 20% del volumen de agua consumida para producir una tonelada de producto (año base 2020).

Efluentes y residuos
El área de efluentes y residuos de Marfrig también avanzó en 2022. Las unidades brasileñas de la empresa recibieron inversiones de 46 millones de reales, aplicadas en la modernización y operación de Estaciones de Tratamiento de Efluentes (ETEs). Todas tienen ETE. Otros 39 millones de reales fueron invertidos en la construcción y mantenimiento de biodigestores. Y una novedad en esta área fue que el 17% de las unidades brasileñas de Marfrig pasaron a adoptar, en 2022, la fertirrigación en sus rutinas de trabajo.

La técnica, que se utiliza cada vez más para hacer que los nutrientes estén disponibles para el suelo y posteriormente absorbidos por las plantas, proporciona aumentos en la producción y la productividad. La fertirrigación es una alternativa sostenible a la disposición de efluentes y mejora los suelos y cultivos de las propiedades aledañas a las unidades.

Cerrado
Una novedad reportada por el Informe de Progreso de Sustentabilidad es que, en 2022, Marfrig pasó a formar parte del Comité Gestor del Protocolo de Monitoreo Voluntario para Proveedores de Ganado del Cerrado, que contribuirá para la alineación de las mejores prácticas de monitoreo socioambiental para la compra de productos de origen bovino en el bioma. El comité está definiendo los criterios y parámetros de compras responsables que deben seguir todas las empresas vinculadas al sector de la carne vacuna, con el fin de garantizar que las cadenas de suministro no estén vinculadas a problemas socioambientales.

Miradas externas
Al final del año, Marfrig fue invitada por Harvard Business School – una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo – para hacer de la jornada de sustentabilidad de la empresa uno de los casos estudiados en el programa Agribusiness Seminar. La empresa aceptó y la presentación, a principios de 2023, se centró en las acciones de Marfrig para promover una ganadería sostenible y baja en carbono. Ante un público integrado por líderes de empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales de diferentes países que trabajan en agronegocios, los representantes de las empresas hablaron sobre temas como el Programa Marfrig Verde+ y los desafíos en el seguimiento de proveedores.

El informe recuerda que Marfrig fue la empresa de proteína animal con mejores posiciones en rankings, índices, listas e informes considerados referencia en la evaluación de políticas y prácticas ESG. En el ranking Coller FAIRR Protein Producer Index 2022, utilizado por los inversores en sus análisis y toma de decisiones, la empresa fue clasificada como de bajo riesgo en términos de sostenibilidad, un reconocimiento sin precedentes para una empresa de proteína animal. En el ranking general de este estudio, Marfrig pasó del séptimo al tercero, por delante de otras empresas de nuestro sector.

Marfrig también se destacó en los rankings mundiales de bienestar animal, seguridad hídrica y cambio climático. Permaneció, por tercer año consecutivo, en las carteras del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) y del Índice de Carbono Eficiente (ICO2), ambos de B3, la bolsa de valores brasileña.

“En 2022, Marfrig logró avances concretos y significativos en ESG, detallados para la sociedad en el Informe de Progreso de Sostenibilidad, que llevaron a la compañía a posiciones aún más destacadas en los principales rankings e informes internacionales de ESG. Esto coincide con períodos en los que las altas tasas de deforestación en los bosques tropicales fueron noticia en todo el mundo. Somos una multinacional, con productos que llegan a más de 100 países, pero nuestro origen es brasileño. Por lo tanto, estamos muy contentos de mostrar al mundo que la preservación del medio ambiente y la producción pecuaria son complementarias, y que hay empresas en Brasil que son referencias mundiales en prácticas que fomentan la ganadería sostenible”, dice Paulo Pianez, Director de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Marfrig .

“El reconocimiento de nuestras prácticas por ojos externos nos enorgullece mucho y es el mejor termómetro de que las estrategias y decisiones que tomamos van en la dirección correcta”, agrega.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES