domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasMassa confirmó que siguen las negociaciones con el FMI con el foco...

Massa confirmó que siguen las negociaciones con el FMI con el foco puesto en el daño que dejó la sequía

Se espera que, dentro de unos días, cuando finalicen las negociaciones virtuales, una delegación argentina viaje a Washington para avanzar con el cierre del entendimiento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó ayer que continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reformulación del programa vigente y que en las negociaciones está presente el impacto que la sequía provocó en las reservas internacionales.

“Ayer tuvimos varias reuniones con el FMI y saben que Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior dejó y condiciona desarrollo”, expresó Massa esta tarde durante un acto en el que la automotriz Ford anunció una inversión de US$660 millones en la planta de General Pacheco, donde producirá el nuevo modelo de la camioneta Ford Ranger.

“Hablamos (con el FMI), de las importaciones, la balanza comercial y el fortalecimiento de las reservas, y de alguna manera aparecía el daño que la sequía nos ha generado en las exportaciones de este año”, detalló Massa.

En lo que respecta a la inversión de Ford, el funcionario resaltó la importancia de la iniciativa al sostener que “cada dólar en manos de estos trabajadores vale el doble, porque es con valor agregado y porque compensa el daño enorme que la sequía le hizo a la Argentina”.

Sobre las negociaciones con el FMI, se espera que, dentro de unos días, cuando finalicen las negociaciones virtuales, según fuentes de Economía, una delegación del equipo económico argentino viaje a Washington para avanzar con el cierre del entendimiento.

El vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política económica, Gabriel Rubinstein; y el director del Indec, Marco Lavagna, son los designados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para llevar adelante las negociaciones sobre el impacto que tuvo la sequía en las reservas y en las cuentas públicas, entre otras cuestiones.

Ellos continuarían con las discusiones técnicas con el staff del Fondo Monetario, para lograr avanzar con las negociaciones que contemplen una reformulación del programa de Facilidades Extendidas de tres años y medio de duración, en el contexto de la histórica sequía que padeció el país y que, según los últimos cálculos oficiales, provocó pérdidas por al menos 18.000 millones de dólares.

De llegar a buen puerto las conversaciones, se espera que Argentina reciba el próximo desembolso pautado para la fecha, y logre además un adelanto del saldo de los desembolsos acordados para lo que resta del año, que en total superan los 10.000 millones de dólares.

En base a eso, en el Palacio de Hacienda no descartan la posibilidad de realizar un pago por adelantado, como muestra de buena voluntad de cara al avance de las negociaciones, aunque recordaron que los pagos podrían extenderse unos días más del vencimiento sin inconvenientes, como ya ocurrió en el pasado.

En paralelo, el FMI afirmó que trabaja “fuerte y muy estrechamente con Argentina” para reformar el programa vigente, según indicó el jueves pasado la vocera del organismo, Julie Kozack, en el marco de la conferencia de prensa periódica que suele brindar en Washington, al referirse a la marcha de las negociaciones virtuales que se encuentran en curso por la quinta revisión del programa con el organismo.

“El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país”, dijo, tras lo cual agregó que “los equipos están trabajando duro”.

La funcionaria del Fondo expresó que “las discusiones siguen”, en referencia a las negociaciones virtuales que se llevan a cabo desde hace semanas, y reconoció que en los próximos días habrá “visitas presenciales” del equipo económico argentino para avanzar en la discusión.

Kozack también volvió a admitir que el país atraviesa una situación muy compleja y que ello es consecuencia directa de la sequía, y ponderó el canje de deuda implementado, al referirse a las distintas iniciativas puestas en marcha para tratar de afrontar la coyuntura. (DIB) ACR

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES