domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasRural de Palermo: estas serán las normas de seguridad y control para...

Rural de Palermo: estas serán las normas de seguridad y control para los animales que participen

El Senasa controlará el stock del establecimiento e identificará los animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó los requisitos sanitarios, documentales, al igual que las actividades de control para los animales que participarán de la 135ª Exposición Rural que se desarrollará entre el 20 y el 30 de julio próximo en el predio ferial del barrio porteño de Palermo, a través de la Resolución 528/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa precisa los requisitos sanitarios, documentales y de trato hacia los animales que ingresen a la exposición, con las especificaciones según sean especies de aves, bovinos, equinos, ovinos, caprinos, conejos, camélidos o porcinos.

Del mismo modo, los veterinarios de la Oficina Local del Senasa de cada jurisdicción inspeccionarán los establecimientos que solicitaron el control sanitario de los animales inscriptos, un requisito necesario para habilitar el despacho hacia la feria.

Además de realizar una inspección clínica general, el Senasa controlará el stock del establecimiento e identificará los animales, y verificará la documentación sanitaria y de registro. No se admitirán animales con ectoparásitos, lesiones en la piel, falta de higiene o golpes que puedan significar maltrato.

El vehículo que realice los traslados también deberán estar habilitado por el Senasa, y debe ser lavado y desinfectado antes de su carga, conforme a la normativa vigente; con especial control hacia los animales provenientes de zonas libres de fiebre aftosa.

Entre la documentación soliviada, se pedirá el Documento de Tránsito electrónico (DT-e), Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI) para animales de zonas libres de aftosa, acta de constatación labrada por el veterinario local del Senasa, y certificados de veterinarios privados acreditados, cuando corresponda.

También se pedirá la guía de traslado, constancia de transporte, Certificado de Lavado y Desinfección de Vehículos, Formulario de Inspección y Despacho de Hacienda (Fidha) para bovinos de zonas endémicas de garrapata, y, en el caso de animales importados, los requisitos de importación de la normativa vigente.

Respecto de los bovinos, el Senasa verificará la documentación que indique la aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa y los análisis negativos de brucelosis, tuberculosis, garrapatas y rabia paresiante.

Los porcinos, en tanto, deberán cumplir con las requisitos sanitarios específicos y certificaciones en torno de la fiebre aftosa, enfermedad de Aujeszky, brucelosis y rabia; mientras que los équidos deberán cumplir con lo establecido en torno de la Anemia Infecciosa Equina (AIE), influenza equina y rabia.

Los animales ovinos, caprinos, y camélidos, en tanto, deberán cumplir con los papeles relativos a la fiebre aftosa, brucelosis, epididimitis ovina, rabia, tuberculosis, maedi-visna, y artritis-encefalitis caprina.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES