domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasJavier Rodríguez: “El rol del sector público es clave en la investigación...

Javier Rodríguez: “El rol del sector público es clave en la investigación e innovación”

Con un acto en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Desarrollo Agrario presentó un nuevo número de su revista.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense presentó un nuevo número de la revista que publica la cartera y el titular de la misma, Javier Rodríguez, sostuvo que “el rol del sector público es clave en el desarrollo de investigación e innovación”.

La cartera presentó la revista MDA Vol. 4 N° 1 “Biotecnología y Mejoramiento Genético Vegetal como Política Pública”, con un acto en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

La nueva publicación comparte diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la innovación tecnológica aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro.

En el prólogo de la publicación, el ministro Javier Rodríguez destacó que “el desarrollo de semillas con mejores características sin dudas hace a la competitividad en el mediano plazo de la producción agropecuaria” y que, por ese motivo, “son fundamentales las distintas articulaciones entre el sector público y privado para potenciar su desarrollo y estar en la frontera de la innovación”.

“Estamos convencidos de que el sector público puede y debe aportar a ese desarrollo, y que no hacerlo sería perder una oportunidad. Por eso, desde diciembre de 2019 hemos definido incrementar el trabajo de investigación, innovación y adaptación que llevamos adelante en las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario en distintas formas de mejoramiento genético e incorporación de tecnología para promover mejores características de los cultivos, mejorar las condiciones de producción para los productores, y generar alimentos seguros para los consumidores”, agregó.

Esta revista cuenta con una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates vinculados a la política pública destinada a alcanzar la soberanía genética vegetal, la aplicación e importancia de la Ley de Semillas, los avances en la producción de cannabis, el desarrollo tecnológico para el diagnóstico vegetal, la producción y el desarrollo sostenible, y el rol del INASE a 50 años de la Ley de Semillas.

En tanto, la segunda sección de la publicación comprende artículos técnicos sobre temáticas relacionadas al control de plagas hortícolas, análisis económicos de las últimas campañas de trigo en la Chacra Experimental MDA Bellocq, el desarrollo de híbridos y variedades de maíz, la adaptación climática de los cultivos, el mejoramiento y la multiplicación de tomates Criollos, comparaciones de rendimiento de cultivos, y micropropagación de especies vegetales, entre otras.

El acto de presentación de la nueva Revista MDA estuvo encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez; el director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo y el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES