lunes, julio 15, 2024
HomeNoticiasLas políticas públicas: cómo influyeron en el crecimiento exponencial de un sector...

Las políticas públicas: cómo influyeron en el crecimiento exponencial de un sector bonaerense

El ministro remarcó que "así como aumentó la cantidad de productores que se vuelcan a la actividad, también se incrementó la cantidad de apiarios, colmenas, salas de extracción y fraccionamiento.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó el crecimiento del sector apícola bonaerense durante los últimos años, “acompañado por políticas públicas específicas destinadas a potenciar la actividad”, al participar del III Congreso Apícola del Periurbano, realizado en la localidad de Luján.

“Cuando asumimos la gestión en diciembre de 2019, la provincia de Buenos Aires contaba con apenas un poco más de 4.000 productoras y productores apícolas registrados, y hoy estamos cerca de los 6.000″, resaltó Rodríguez.

El ministro remarcó que “así como aumentó la cantidad de productores que se vuelcan a la actividad, también se incrementó la cantidad de apiarios, colmenas, salas de extracción y fraccionamiento, e incluso las exportaciones de miel“.

“Ese crecimiento no es casual, es producto de un Estado presente que tomó la decisión política de acompañar el esfuerzo de cada una de las y los productores para potenciar la actividad”, consideró.

Por otra parte, afirmó que “el sector apícola tiene un rol fundamental en el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires y sabemos que tiene un enorme potencial para generar desarrollo local, regional, empleo genuino y valor agregado”.

“Por eso, seguiremos trabajando codo a codo con cada uno de los actores del sector para profundizar el proceso de crecimiento de los últimos años”

Desde el gobierno se indicó que en 2019 había poco más de 4.000 productores y productoras apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas; y, actualmente, el territorio bonaerense cuenta con 1.548.143 colmenas, 5.812 productoras y productores registrados en RENAPA, y 19.933 apiarios geolocalizados.

Además, había 654 salas de extracción de miel y 98 salas de fraccionamiento; hoy, esos establecimientos aumentaron a 851 y 156, respectivamente.

Para acompañar y potenciar ese crecimiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante el Programa de promoción de mieles bonaerenses, a través del cual se realiza el Concurso Provincial de Mieles.

La iniciativa tiene por objetivo incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel como producto alimenticio de calidad, y promover la diferenciación de las mieles como estrategia para darle valor agregado.

A su vez, la cartera agraria cuenta con líneas de financiamiento específicas para el sector mediante el Fondo Rotatorio Apícola.

Además, se brindaron créditos y aportes no reintegrables a productoras y productores apícolas a través del Fondo Agrario y, partir del programa Agricultura Familiar en Marcha, se otorgó financiamiento a proyectos vinculados a la apicultura. También se brinda asistencia a productores de miel mediante el Banco de Insumos.

Por otro lado, el MDA creó el programa provincial Mi Primera Colmena, que facilita el acceso a insumos apícolas a nuevas productoras y productores apícolas con el objetivo de generar mayor empleo genuino, valor agregado, aumentar la competitividad del sector y fomentar el uso de buenas prácticas apícolas.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES