sábado, abril 27, 2024
HomeAgriculturaLa soja recupera terreno y vuelve a aumentar la superficie cultivada tras...

La soja recupera terreno y vuelve a aumentar la superficie cultivada tras nueve años

Si las condiciones climáticas son favorables, se proyecta una producción de aproximadamente 48 millones de toneladas, en contraste con las 20 millones del ciclo 2022/23, que marcaron el peor registro del siglo.

La superficie dedicada a soja experimentará un aumento estimado en 6,2% interanual en la campaña 2023/24, tras nueve años de caída continua, según un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Estimaciones iniciales apuntan a una intención de siembra de 17 millones de hectáreas, lo que representa un aumento interanual del 6,2%.

Si las condiciones climáticas son favorables, se proyecta una producción de aproximadamente 48 millones de toneladas, en contraste con las 20 millones del ciclo 2022/23, que marcaron el peor registro del siglo.

La superficie dedicada a soja viene experimentado un marcado descenso en los últimos años, pasando de 20,25 millones de hectáreas en la campaña 2014/15 a 15,97 millones en el ciclo pasado.

Esta tendencia a la baja, que representó una pérdida de 21% del área sembrada en la última década, se debe a varios factores: además de los problemas de malezas resistentes y costosos controles, la soja ha quedado rezagada en términos genéticos, lo que limita su potencial productivo en comparación con el maíz.

Según el informe, la sequía del año pasado, aunque fue una dificultad, también dejó una gran cantidad de hectáreas disponibles que se sumarán a la siembra de soja, a pesar de la histórica falta de recursos financieros. (Télam)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES