viernes, julio 19, 2024
HomeNoticiasDestacan que la producción de miel bonaerense “tuvo un notorio incremento en...

Destacan que la producción de miel bonaerense “tuvo un notorio incremento en los últimos años”

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, en la apertura a una nueva ronda de comercio exterior entre importadores de Latinoamérica y Estados Unidos, y empresas y cooperativas del sector apícola bonaerense.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, afirmó que “la producción de miel en la provincia de Buenos Aires tuvo un notorio incremento en los últimos años”, durante la apertura de la segunda Ronda Inversa de Negocios del Sector Apícola en la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, en General Belgrano. Este nuevo encuentro, del que participaron nueve compañías importadoras de Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile y Colombia junto a empresas y cooperativas apícolas bonaerenses, busca impulsar las exportaciones del sector.

“Desde el Estado provincial trabajamos de forma sostenida y en permanente articulación con el sector privado para generar nuevas herramientas e instrumentos que potencien las exportaciones de alimentos bonaerenses, en este caso la miel, con el objetivo de aumentar no sólo el volumen de exportaciones sino también la cantidad de productoras y productores que logran insertarse en el mercado externo”, remarcó el ministro.

“La producción de miel en la provincia de Buenos Aires tuvo un notorio incremento en los últimos años y su calidad la hace realmente competitiva en todo el mundo. Se trata de un sector con un enorme potencial exportador y por eso generamos estas rondas de negocios, en las que acompañamos a cooperativas y pequeñas y medianas empresas para que alcancen nuevas oportunidades de comercialización y nuevos mercados”, añadió.

Ronda

De la ronda de negocios participaron nueve empresas importadoras de distintos rubros de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, junto a pymes productoras, empresas de insumos y cooperativas del sector apícola bonaerense.

“Esta ronda es un evento muy importante porque nos da muchas oportunidades para conectarnos con importadores de diferentes países de Latinoamérica y Norteamérica. De esta manera podemos tener un intercambio más fluido”, destacó Pablo Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas, que nuclea a más de 30 cooperativas de todo el país.

En la misma línea, Juan Manuel Pérez, de la empresa productora de maquinaria apícola FP Ingeniería, afirmó: “Me pareció muy bueno el encuentro. Es el segundo del que participo y siempre es bueno contactar gente del exterior para ofrecer nuestros productos”.

Programas

Según destaca un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), “en la actualidad, la provincia de Buenos Aires concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas registrados en Argentina. Desde marzo de 2019 a agosto de 2023, el número de productores registrados se incrementó casi un 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó un 55%. En tanto, el número de salas de extracción registradas creció un 30% y las salas de fraccionamiento, un 62%. Actualmente, el 90% de la producción de miel bonaerense se exporta. El año 2022 presentó buenos datos para este sector, con un crecimiento interanual de las exportaciones del 16% en valor”.

“Para acompañar y potenciar ese crecimiento, además de las rondas de negocios, el Ministerio de Desarrollo Agrario también lleva adelante ciclos de capacitación para que empresas y cooperativas de la Provincia puedan insertarse en nuevos mercados internacionales”, continúa el texto.

Mientras que “a su vez, se desarrollan distintos programas y líneas de financiamiento específicas para la producción apícola, como el Programa de promoción de mieles bonaerenses, que tiene por objetivo incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel como producto alimenticio de calidad, y promover la diferenciación de las mieles como estrategia para darle valor agregado. Uno de los pilares de esta iniciativa es el Concurso Provincial de Mieles, que reconoce la calidad de la miel que se produce en la Provincia”.

“También se creó el Fondo Rotatorio Apícola, destinado al acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores/as apícolas con personería jurídica y/o productores/as que presten servicio de terceros, valor agregado y estén dentro del proyecto de calidad y jóvenes productores apícolas. A través de este fondo se brindan créditos a valor producto”. Y “el programa provincial Mi Primera Colmena facilita el acceso a insumos apícolas a nuevos productores apícolas (integrados o independientes) con el objetivo de generar mayor empleo genuino, valor agregado, aumentar la competitividad del sector y fomentar el uso de buenas prácticas apícolas”.

Además “la cartera agraria llevó adelante una importante inversión y puesta en valor en la Cabaña Apiario Pedro J. Bover que permitieron profundizar las líneas de investigación en materia de crianza de abejas reinas, experimentación adaptativa, y polinización con abejorros para kiwi y hortalizas, entre otras”.

El Ministerio de Desarrollo Agrario ya lleva realizadas nueve rondas de negocios entre importadores de distintos países y cooperativas y empresas productoras bonaerenses pertenecientes a diversos sectores como el de frutas y hortalizas, pesca, cereales, lácteos y el apícola. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES