viernes, julio 19, 2024
HomeAgriculturaEn cuánto quedó la estimación de producción de trigo por la falta...

En cuánto quedó la estimación de producción de trigo por la falta de lluvias generalizadas

La BCR señaló que casi 2,5 millones de hectáreas sembradas con trigo está en condiciones regulares a malas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la estimación de producción de trigo de la actual campaña un 5% respecto a la proyección formulada el mes anterior, al reducirla de 15 millones a 14,3 millones de toneladas.

Con similar tendencia, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) también ajustó de manera negativa las estimaciones, aunque en menor medida que la BCR, en 300.000 toneladas, de 16,5 millones a 16,2 millones de toneladas .

De esta manera, la entidad bursátil rosarina ajustó en 700.000 toneladas la proyección de cosecha respecto a lo calculado en septiembre y en 1,3 millones de toneladas menos a las 15,6 millones de toneladas que estimaron en el inicio de la campaña.

Por su parte, la Bolsa porteña realizó un recorte de 300.000 toneladas en su proyección de cosecha, aunque este guarismo quedó “sujeto no solo a la evolución de las condiciones climáticas en lo que resta del ciclo, sino también a la dimensión del impacto que tengan las heladas registradas durante esta madrugada en la condición del cereal sobre las regiones del sur del área agrícola”.

Asimismo, la BCR señaló que casi 2,5 millones de hectáreas sembradas con trigo, equivalente al 46% del total implantado, está en condiciones regulares a malas, con lo que el área que podría quedar sin cosechar estaría en el orden de las 340.000 hectáreas..

“El cultivo sigue deteriorándose mientras se van cumpliendo etapas claves de definición de rinde en Argentina. Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída que se viene corroborando a cada semana”, indicó el informe de la entidad bursátil.

“Salvo las lluvias de fines de mayo sobre el este de la región pampeana, las lluvias de la primera semana de setiembre en el centro de la región núcleo, y lluvias que han acompañado al sureste bonaerense, y hasta hace un mes atrás a Entre Ríos, la campaña triguera 2023/24 no recibió lluvias importantes en lo que va del ciclo”, agregó el BCR.

El informe sostuvo que el clima “ha privilegiado este año” solo al sureste de la provincia de Buenos Aires, donde “las lluvias allí han afianzado un escenario de alta productividad” y “es la razón que pone a Buenos Aires en cabeza de pelotón de los rindes trigueros provinciales de Argentina con un rinde de 33,5 quintales por hectárea (qq/ha)”.

En el resto del país, los distintos grados de afección por falta de agua dejan a los rindes trigueros provinciales por debajo de los 30 qq/ha: en Santa Fe se estima un rinde de 28,9 qq/ha; en Córdoba, donde “el trigo pasa por un escenario que ya puede caracterizarse de desastre productivo”, se calcula 22,3 qq/ha: y Entre Ríos, con 26 qq/ha.

Por otro lado, para el maíz 2023/24 la BCR estimó que por la falta de agua y la imposibilidad de concretar siembras en fechas tempranas, 400.000 hectáreas pasarán de maíz a soja.

De esta manera, el nuevo ciclo de maíz cubrirá 8,48 millones de hectáreas y se espera una producción que ronde las 56 millones de toneladas, mientras que la soja, con este aporte del cereal, se posiciona en 17,4 millones de hectáreas y con una potencial cosecha de 50 millones de toneladas.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES