domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasCritican la actualización del impuesto inmobiliario propuesto por el gobierno bonaerense

Critican la actualización del impuesto inmobiliario propuesto por el gobierno bonaerense

Desde la entidad expresaron que "la idea de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300% en la provincia de Buenos Aires plantea una carga fiscal insostenible para los productores, comprometiendo su capacidad de producción y generación de empleo".

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó la actualización del impuesto inmobiliario que impulsa el gobierno bonaerense en el proyecto de Presupuesto 2024.

La entidad ruralista sostiene que de aprobarse la iniciativa, el incremento puede ser de hasta 300%, dependiendo de la escala de la explotación.

CRA también rechazó el proyecto de ley “Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (Fofeso)”, presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner.

“CRA manifiesta su repudio absoluto a las recientes propuestas legislativas que impactarían directamente bajo la línea de flotación de los productores; ya que tanto el proyecto de ley Fofeso, como la iniciativa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300%, constituyen un duro golpe a los productores y a la producción nacional”, indicó la entidad en un comunicado.

Para CRA, “la idea de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300% en la provincia de Buenos Aires plantea una carga fiscal insostenible para los productores, comprometiendo su capacidad de producción y generación de empleo”.

Asimismo, los ruralistas plantearon que “el proyecto Fofeso, que busca institucionalizar las retenciones a la soja -con una distribución tendenciosa claramente a favor de la gobernación de Buenos Aires-, es un retroceso inaceptable que perpetúa un impuesto distorsivo y perjudicial para el desarrollo productivo, económico y social del país”.

“Sumadas, ambas propuestas representan un golpe de gracia a los productores, generando un impacto económico negativo que afectará no solo a la agricultura sino también a la economía en su conjunto”, sostuvo CRA.

Sobre el impuesto inmobiliario, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense dijeron que “la enorme mayoría de las partidas tendrán actualizaciones por debajo de la inflación estimada” para el 2024.

En este sentido, puntualizaron que “las propiedades más grandes y valiosas registrarán incrementos en línea con la inflación. Este proyecto de ley nuevamente sigue el criterio, para nosotros fundamental, de segmentación y diferenciación: eso permite que los productores de pequeña y mediana escala tengan en términos reales (descontada la inflación) una disminución del impuesto”.

“Cabe señalar que para cuando se paguen estos impuestos, en febrero- marzo de 2024, las consultoras estiman que la inflación acumulada en el año rondará el 300%”, finalizó la cartera bonaerense.

Postura de la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, integrada por Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Federación Agraria (FAA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA), también se pronuncio en contra de la actualización del impuesto inmobiliario.

“El Gobierno Nacional está realizando un ajuste en todas las provincias y además la inflación será alta en estos meses en función del nuevo plan económico trazado por el Presidente. Eso no da lugar igualmente a las medidas propuestas por el Gobernador Axel Kicillof, quien pretende subir y crear impuestos aumentando la presión impositiva a los productores”, indicó el comunicado de las entidades ruralistas.

“No compartimos este proyecto de Ley Impositiva 2024 que el gobernador bonaerense envió a la Legislatura. Nuevamente la política sale a la búsqueda de recursos de quienes producen y generan empleo en nuestro país, como siempre decimos parece que se castiga al productor con más impuestos”, concluyó el escrito de la Mesa bonaerense.

Fuente: Télam

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES