martes, abril 30, 2024
HomeNoticiasEncefalitis equina: síntomas y cómo detectar rápido la enfermedad mortal en caballos...

Encefalitis equina: síntomas y cómo detectar rápido la enfermedad mortal en caballos que afecta a humanos

Tranquera dialogó con una experta en el tema para difundir la información principal que se debe tener en cuenta.

En las últimas semanas se han potenciado los casos de encefalitis equina en caballos y es una constante amenaza para la vida de los animales y también para la producción. Ante los diferentes casos que se han presentado, existen diferentes síntomas que permiten detectar rápidamente la presencia de esta enfermedad.

También ha surgido preocupación debido a que es una enfermedad que puede afectar a humanos, por eso es importante conocer cuál es el alcance y el impacto que puede generar en las personas. Tranquera dialogó con una Médica Veterinaria que trabaja en el tema y recolectó la información principal que se debe tener en cuenta.

infomed encefalitis equina argentina ramiro heredia

¿Qué es la encefalitis equina?

La encefalitis equina es una zoonosis, es decir es una infección viral transmitida por mosquitos que puede causar encefalitis grave en caballos y puede afectar también al ser humano. Se transmite por medio de la picadura.

¿Cómo se manifiesta la encefalitis equina en humanos y caballos?

Los síntomas en humanos son de tipo respiratorio, con fiebre. Y la forma de prevención se da por medio del uso de repelentes. En el caballo, cuando se infecta, le provoca una replicación en la piel, después pasa al sistema linfático y luego hace una viremia hasta llegar al sistema nervioso que es donde va a producir esta encefalitis.

Se cree que tiene una ocurrencia estacional, es decir, que va a ocurrir en épocas del año donde va a haber mayores vectores, mayores mosquitos. Y la forma de diagnosticarlo, porque es una enfermedad, tiene un periodo de incubación hasta que se desarrollan los síntomas y estos se ven a los 5 días de que se enferman.

descarga (17)

Cuando está afectado, es frecuente ver al caballo deambulando sin rumbo, empieza a claudicar, se produce una alteración en la marcha, en el caminar o en el andar. Se le cae la cabeza, se le caen las orejas, se los puede encontrar tirados. Se ven tambaleando y pueden tener fiebre, aunque eso sin tomar la temperatura no se va a reconocer. Son síntomas bastante severos y que tienen una mortandad que puede ir desde un 50 hasta un 90%.

Los signos clínicos son variables. Se relacionan todos con signología nerviosa o neurológica: incoordinación, ataxia, debilidad. Y pueden estar hipersensibles al tacto o a los sonidos. Somnoliencia, depresión, andar inestable, fasciculaciones también aparecen. Quizás no pueden usar la lengua.

¿Cómo es la prevención, el tratamiento y las secuelas que deja la encefalitis equina?

Y la importancia de esto es que no tiene un tratamiento específico, sino que se hace un tratamiento sintomático, considerando que puede haber o no respuesta. Pueden quedar secuelas por la encefalitis, que es la inflamación del encefalo.

La forma de prevención es usando repelentes y con vacunas: se dan dos dosis, separadas de 21 a 28 días, y lo que hay que tener en cuenta es que la vacuna va a generar inmunidad al 15º día, o sea, 15 días después. Entonces, durante ese periodo, se debe tener mucho cuidado porque el caballo, si se infecta, se puede enfermar porque no ha generado todavía anticuerpos para defenderse de la enfermedad.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES