martes, abril 30, 2024
HomeActualidadPreocupación por cómo está el agro: "Vemos mucha incertidumbre"

Preocupación por cómo está el agro: “Vemos mucha incertidumbre”

El ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, analizó la situación actual.

El ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, afirmó que los sectores productivos están con “mucha incertidumbre” a partir de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, tras participar del Encuentro de Cerveza Artesanal realizado en el distrito de Azul.

“Estamos viendo mucha incertidumbre en el sector productivo. Y uno de los elementos que origina esta situación es la ‘ley ómnibus’, que ataca directamente a la producción, a la industrialización de la producción primaria y especialmente a los pequeños y medianos productores”, dijo el ministro.

En declaraciones difundidas hoy por la cartera bonaerense, Rodríguez cuestionó la Bases impulsada por el Gobierno nacional, y “el aumento de los costos de producción que generó la fuerte devaluación instrumentada por el equipo económico de la Nación”.

“Desde hace varias semanas se está dando una muy fuerte aceleración de la inflación como consecuencia de las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Gobierno nacional, Eso tiene consecuencias tremendamente negativas en toda la gente y también en el entramado productivo”, afirmó el ministro.

El Encuentro de Cerveza Artesanal contó con la presencia de productores cerveceros tanto locales como regionales, foodtrucks, música en vivo, actividades culturales y recorridos guiados por el parque.

Durante su visita al partido, el ministro dialogó con el intendente sobre los distintos programas del MDA que se vienen desarrollando, y la incorporación del municipio de Azul al programa de Mercados Bonaerenses.

Estamos presentes en más de 100 municipios con este programa. Es una iniciativa que genera un doble beneficio, porque productores, cooperativas y pymes encuentran un lugar de comercialización más directa y los consumidores pueden obtener alimentos de calidad a mejores precios; y esto en el contexto actual, es muy importante”, remarcó el titular de la cartera agraria bonaerense.

Como parte de su recorrida, Rodríguez también visitó el Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen), donde se desarrollan líneas de investigación vinculadas con la biología funcional y biotecnología en el campo agropecuario, de la agroindustria y del medio ambiente.

Por otro lado, el titular de la cartera agraria mantuvo un encuentro con autoridades de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos y visitó la localidad de Coronel Brandsen, donde se reunió con el intendente Fernando Reitelli para conversar sobre los distintos programas.

Asimismo, recorrió el tambo agroecológico “El Abascay”, emprendimiento familiar que se dedica a la producción de leche y quesos artesanales bajo un sistema de producción orgánico, y además producen miel multifloral y huevos de gallinas libres de jaula.

Desde el 2020 El Abascay forma parte del Registro Provincial de Productores Agroecológicos de la provincia de Buenos Aires, y a través de una de las líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario en conjunto con el Bapro recibió un crédito para la adquisición de un biodigestor, y participa de Mercados Bonaerenses.

Rodríguez recordó que, tal como se anunció en 2023, desde este año aquellos establecimientos de menos de 5.000 litros de leche de procesamiento diarios (Eleas) quedan exentos del pago de tasas de habilitación inicial, renovación anual y cambio de razón social.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES