domingo, abril 28, 2024
HomeAgriculturaLa soja en alerta roja: la ola de calor pone en riesgo...

La soja en alerta roja: la ola de calor pone en riesgo a los cultivos

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que las altas temperaturas y la falta de lluvias ponen en jaque los rendimientos de la oleaginosa en algunos contextos.

La ola de calor que cubre gran parte de la Argentina y la falta de lluvias previstas para los próximos días podrían generar menores rendimientos en el cultivo de soja con respecto a los esperados en la zona núcleo.

“Por primera vez, las condiciones climáticas a nivel regional están neutralizando por completo la influencia positiva del fenómeno ‘El Niño’. Los pronósticos indican que la falta generalizada de lluvia persistirá durante la primera semana de febrero”, advirtió el documento, elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En un contexto de temperaturas máximas que alcanzan los 38°C, si en los próximos 15 días no llueve, la situación que actualmente afecta a los suelos de mala calidad se extenderá a los suelos buenos, generando menores rendimientos, indica la entidad.

En solo siete días, el área con condiciones de cultivo de muy buenas a excelentes disminuyó del 90% al 65%, mientras que el 10% de los lotes presenta condiciones regulares o malas.

Asimismo, la incertidumbre climática genera preocupación entre los productores y resalta la vulnerabilidad de la agricultura frente a fenómenos meteorológicos extremos, en una campaña que comenzó con lluvias, pero las altas temperaturas tuvieron un impacto significativo en la soja de primera durante su fase más sensible.

El 60% de la soja se encuentra en las etapas R4 y R5, en pleno llenado de granos, mientras que el resto está en la etapa R3, desarrollando vainas. La ausencia de lluvias y las condiciones climáticas adversas provocaron estrés y pérdida de rendimiento, especialmente en suelos de baja calidad. El panorama de una cosecha exitosa se desvanece rápidamente en la región núcleo, afirmaron desde BCR.

En este contexto, la preocupación en el sector se agrava ante el pronóstico de altas temperaturas y la ausencia de lluvias importantes en el horizonte. Expertos sostienen que esta combinación de factores climáticos está generando nerviosismo entre los agricultores, ya que la fase crítica de desarrollo de la soja se ve comprometida.

Además, se suma la presión económica, con márgenes ajustados debido a costos de producción elevados y precios inferiores a los del año pasado. El ciclo 2023/24 enfrenta desafíos significativos que podrían impactar negativamente en la rentabilidad de los productores, explicaron.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES