domingo, abril 28, 2024
HomeAgriculturaCalor: estiman que se cosecharán 21 millones de toneladas menos entre maíz...

Calor: estiman que se cosecharán 21 millones de toneladas menos entre maíz y soja

Así lo calculó el consultor Pablo Adreani en su último estudio. Prevé que las pérdidas podrían ser mayor.

Por la ola de calor de los primeros días de febrero y la baja de los precios internacionales, el ingreso de divisas totales no aumentaría con respecto al año anterior que fue afectado por una feroz sequía. Así lo estimó el consultor Pablo Adreani en su último informe.

Según la estimación del consultor, se perdieron 11 millones de toneladas de maíz y 10 millones toneladas de soja por la ola de calor que atravesó todo el país.

“Será muy difícil tener la tercera cosecha récord de la historia, y hoy estamos muy lejos de los 137 millones de toneladas proyectadas a principios de campaña, y estamos cada vez más cerca de estar en el umbral muy por debajo de los 120 millones de toneladas”, dijo.

A lo que sumó que el tema clave es que no se puede asegurar que no habrá más pérdidas en la producción. “En primer lugar, porque las lluvias no fueron amplias en volumen y cobertura, y además se esperan 10 días con pronósticos de lluvias muy escasos e incluso nulos en muchas zonas del país. De la misma forma que las lluvias de marzo y abril se proyectan que estarán por debajo de lo normal”, remarcó.

Por otro lado, advirtió por la baja de los precios internacionales. Señaló que la corriente bajista que comenzara a mediados de noviembre no tiene freno. “La caída de la soja en Chicago desde el 15 de noviembre a la fecha acumula una baja de U$S 85 mientras que el maíz perdía 27 desde principios de diciembre”, indicó.

Así, para Adreani, ingresarán al país en 2024 por exportación de los 5 principales cultivos (soja, maíz, girasol, trigo y sorgo) la misma cantidad de dólares que el 2023: US$ 22.600 millones.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES