lunes, abril 29, 2024
HomeGanaderíaLa recría de terneros se afianza como una opción rentable por el...

La recría de terneros se afianza como una opción rentable por el costo del alimento y las reservas de forraje

La zafra de terneros 2024 comenzó con algunos números negativos, pero ofrece buenas perspectivas para lo que resta del año, sobre todo en lo que se refiere al eslabón de la recría.

De acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), entre enero y marzo salieron unos 2,3 millones de terneros de los campos, versus 2,8 millones de cabezas del mismo período de 2023. Además, las cotizaciones cayeron un 10% en la comparativa interanual.

Datos aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) indican que, en enero, salieron 509.357 terneros y terneras, en febrero 795.159 y en marzo 980.174 animales.

“En relación al año pasado, los datos muestran una oferta más reducida en número de animales, pero a su vez más lenta”, señalaron desde la entidad rosarina.

El dato a tener en cuenta al respecto es que, en el primer trimestre del año salieron un 15,6% de los animales livianos en stock al 31 de diciembre, contra un 18,4% a igual fecha del año pasado.

Los terneros y la recría

En este marco, las cotizaciones de la hacienda liviana tampoco acompañan.

Como se recordará, tras la suba que registró el ternero a finales del año pasado -previo a la devaluación- sus valores corrientes no lograron acompañar el ritmo inflacionario.

De este modo, presenta un retraso del 10% contra los valores de marzo 2023 y se trata del mes más bajo de la última década.

En el corto plazo, este escenario representa una buena noticia para los feedloteros, porque permite mejorar la relación de compra y venta de hacienda.

Por el momento, los datos oficiales marcaron que en los corrales de engorde ingresaron hasta el 1° de abril 1,7 millones de animales, unas 100.000 cabezas más con respecto al stock del mes previo.

Pero con algo más de perspectiva, la disponibilidad de una mejor oferta forrajera en los campos -sumado al bajo precio del ternero– motivará a muchos criadores a extender las recrías pastoriles. Después de la seca, los ganaderos por fin podrán empezar a sumar kilos en sus planteos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, la oferta forrajera no solo es mejor en relación al año pasado, sino que se ubica entre los mejores registros históricos.

La medición del Índice Verde Normalizado (INV) permite afirmar que es entre un 20% y un 40% superior al promedio que arroja el período 2001-2023 para esta misma fecha.

“Esto sin duda mejora las perspectivas para la recría en un escenario donde, además, el precio del ternero no ofrece un valor tan atractivo como el que se proyectaba para esta época del año, dada la fuerte restricción de oferta que se esperaba tras el impacto de la seca”, afirmaron desde el Rosgan.

En paralelo, el maíz barato también animará a los criadores a suplementar con grano, para sumar más kilos. (DIB)

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES