viernes, abril 26, 2024
HomeGanaderíaLa ganadería sigue ganando terreno

La ganadería sigue ganando terreno

Al menos 8 razas ofrecerán variadas propuestas durante Expoagro. En diálogo con Tranquera, Javier Martínez del Valle, de Angus, y Facundo Rivolta, de Brangus, se refirieron a las actividades que realizarán en la megamuestra, hicieron un balance muy bueno de lo que dejó el 2019 y expresaron sus expectativas para este año.

Las principales asociaciones de ganadería pondrán toda la carne al asador en Expoagro,  donde el sector supo ganarse un espacio muy importante en los últimos años.

Durante la megamuestra, del 10 al 13 de marzo en el KM 225 de la Ruta Nacional 9 de San Nicolás, participarán al menos 8 razas con charlas sobre genética y  mercados, entre otras actividades que habrá en el Auditorio Ganadero. Allí, serán de la partida Angus, Braford, Brangus, Hereford, Limousin, Sanga, Senepol y Murray Grey.

El gerente de la Asociación Argentina de Brangus, Facundo Rivolta, y el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, Javier Martínez del Valle, detallaron a Tranquera las actividades que organizarán en Expoagro.

El jueves 12 de marzo, desde las 10.30 hasta las 13 horas, se realizará la clásica jornada “Ahora, Brangus”, con el Dr. Martín García Fernández, vicepresidente de la Asociación, como moderador de las disertaciones. “Con este encuentro, se busca reafirmar el posicionamiento de la raza en las distintas zonas ganaderas del país, y resaltar su aporte en el mejoramiento de la productividad de los rodeos y la rentabilidad del negocio de carne de calidad”, destacó Rivolta.

Para empezar, los doctores Darío Colombatto y Stewart Kambo se referirán a “Herramientas para mejorar la productividad ganadera”.  Luego,  se hará una breve presentación del Congreso Mundial Brangus,  a cargo de Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador.

“Con este encuentro, se busca reafirmar el posicionamiento de la raza en las distintas zonas ganaderas del país”

Mientras que el reconocido consultor y analista, Lic. Víctor Tonelli, disertará sobre “Perspectivas del mercado de carnes bovinas con especial énfasis en la demanda China”. También se expondrán reproductores  de la cabaña “Tres Cruces” de Luján y se degustará  un asado de carne Brangus.

En tanto, el viernes 13 desde las 10, Angus ofrecerá  las charlas “Escenarios ganaderos en la nueva coyuntura política”  y “Contexto mundial y macro local”, a cargo de los licenciados Sebastián Salvaro y Diego Ponti,  encargados del boletín económico de la Asociación.

Luego,  Agustín Curuchet, encargado del programa Genómico de la raza, presentará “El Programa ERA y la Evaluación Genómica Angus”. En el cierre, habrá una degustación de carne Angus.

Entre las actividades que realizarán las diferentes razas,  también se destaca la jornada técnica “Braford en acción”, que tendrá lugar el martes 10 a partir de las 15.30 horas. Mientras que  la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), el miércoles 11 a las 11,  desarrollará “Mejor, Hereford”.

También habrá lugar para los remates físicos y televisados en la “Carpa del IPCVA”, organizados por Rosgan (miércoles 11 a las 10), la consignataria Campos y Ganados (jueves 12 a las 10)  y  Agricultores Federados Argentinos (viernes 13 a las 13.30).

Balance y expectativas

“Fue un año muy positivo con un crecimiento del 8% en la cantidad de animales, en las categorías PC,  y un avance del 9% en el número de ejemplares registrados. Además se duplicaron los embarques de carne Angus certificada. Queremos mantener esa tendencia e incorporar más plantas frigoríficas. Hoy, las 19 firmas exportadoras que certifican la carne Angus representan a casi el 90% de la exportaciones argentinas de cortes vacunos”, le aseguró Martínez del Valle a Tranquera al ser consultado sobre lo que dejó el año pasado para la raza.

También destacó la puesta en marcha del programa de Evaluación Genómica,  ofreciendo el servicio a los criadores, lo que les permite evaluar reproductores en sus principales características sin necesidad de revisar su descendencia. “Esto permite un acortamiento de la mejora genética”, explicó.

Rivolta de Brangus coincidió con que el 2019 fue muy alentador. “Hubo mucha demanda externa (dominada por China) y precios atractivos. El mercado interno, aunque más cambiante, también fue bueno en precios”, indicó. 

En lo que refiere a la venta de reproductores Brangus, se comercializaron en remates auspiciados por la Asociación más de 8 mil ejemplares, entre machos y hembras, con promedios de $ 123 mil y $ 70 mil pesos,  respectivamente. “Comparado con los valores del 2018 fueron superiores en un 38% y un 75%”, aseguró.

Asimismo, agregó que la demanda de genética Brangus sigue creciendo en países como Paraguay, Brasil, Uruguay y Colombia. “Con valores de 486.886 dosis de semen exportadas el año pasado, Brangus ocupó el primer lugar con el 49.5% del mercado de exportación en ese rubro”, describió Rivolta.

Por su parte, Martínez del Valle se refirió a lo que espera para el negocio ganadero ya casi transcurrido el primer trimestre del 2020, año en el que la Asociación de Angus tiene en carpeta muchas actividades especiales al cumplir su primer siglo de vida, como  la Exposición del Centenario en octubre.

“Con valores de 486.886 dosis de semen exportadas el año pasado, Brangus ocupó el primer lugar con el 49.5% del mercado de exportación en ese rubro”

“La fortaleza del mercado interno va a depender de la capacidad de salir de los procesos recesivos y que mejore el poder adquisitivo de la gente. La baja de tasas es importante para restablecer el crédito que se perdió en los últimos años. En el caso del mercado exterior y la capacidad de compra de la industria,  depende mucho de la velocidad de recuperación de China”, analizó Martínez del Valle.

Aunque consideró que faltan líneas de crédito público/privadas, en una actividad que lo requiere especialmente “dado que el plazo necesario para recuperar inversiones es mucho mayor que en la agricultura”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES