viernes, abril 26, 2024
HomeAgriculturaDisminuyó la brecha del precio entre lo que recibe el productor y...

Disminuyó la brecha del precio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor

El dato fue elaborado por CAME y corresponde a marzo. Es en relación con los 25 principales productos agropecuarios: la brecha mostró una baja del 6,2% a 4,4 veces y registró su nivel más bajo en 28 meses.

A partir del informe arrojado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha del precio de los alimentos entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor final fue en marzo de 4,4 veces, el menor registro de los últimos 28 meses.

De esta manera, la entidad señaló que a diferencia de lo que sucede habitualmente, en esta ocasión no se registraron brechas de dos dígitos. El zapallito fue el producto que tuvo un mayor diferencia, con 8,7 veces, seguido por el limón, con 7,9.

“La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 6,2% en marzo y acumula un descenso de 14,1% en 3 meses”, destacó el informe.

Asimismo, desde la entidad manifestaron que hubo 12 productos en baja y 13 con alzas de brechas, pero las caídas volvieron a superar a la magnitud de las subas: “La naranja lideró la baja en las brechas, con un descenso de 72,3%, seguida por la mandarina (-33,6%) y el repollo (-24,4%)”, indicaron.

El abrupto descenso en la brecha de la naranja obedece, según refieren los productores, a un reacomodamiento del precio que no se producía desde hace más de dos años.

Por otro lado, al no haber más plantas de naranja por cuestiones estacionales, la única fruta que queda es la conservada en cámaras frías para mantener su calidad.

El aumento se dio principalmente en la provincia de Entre Ríos, que es la principal productora de este cítrico. Interanualmente, el precio de origen subió 443%. Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: repollo (2,1 veces), pollo (2,2), huevo (2,4), brócoli (2,9) y lechuga (3,1 veces).

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES